Salto Grande ratifica el alerta de pico máximo
Las proyecciones sobre el comportamiento del río encienden las alarmas por el pronóstico de más lluvias. La municipalidad de Concordia declaró la emergencia vial y sanitaria
La delegación argentina de la CTM Salto Grande emitió un nuevo informe sobre la situación del río Uruguay y el lago y remarcó que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos dos días”, por lo que desde la represa “se han incrementado los caudales erogados a un valor de 22,500 m3/s (metros cúbicos por segundo)”.
Con esta maniobra, el nivel del río frente al puerto de Concordia no superará la marca de 14.00, según se afirma oficialmente, ratificando así el último parte de este miércoles.
También se subraya que “persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse” y se advierte que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados, con el consecuente aumento del nivel del río, sin superar los 14.30 y 14.50 metros en los puertos de Concordia y Salto respectivamente”.
Mientras tanto, aguas arriba, “la cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.00”.