Sanidad animal: Atención y control de mascotas en los centros de evacuados

Sanidad animal: Atención y control de mascotas en los centros de evacuados

Personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realiza una intensa tarea sanitaria tras el sostenido ascenso de las aguas del río Uruguay. Una de las acciones fundamentales por estas horas es el control de zoonosis, es decir la prevención de enfermedades que puedan ser transmitidas por animales a humanos.

“Dos veces al día los equipos de salud recorren los centros de evacuados para controles sanitarios. Esto está previsto mientras dure la creciente, y se amplía a la zona afectada por las aguas. Pero además de los controles en los vecinos y especialmente en niños y personas que tengan algún problema de salud; también se realiza un seguimiento en los animales, en su gran mayoría perros, que acompañan a las personas evacuadas”, señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud.

Este miércoles un equipo de la Secretaría recorrió los centros de evacuados con los veterinarios aplicando principalmente antiparasitarios, realizando curaciones y otros controles. Según detallaron desde el área de zoonosis, se atendieron 2 perros en el albergue de deportistas, 13 perros en la Escuela 110 y 4 perros en el jardín Tortuguitas lo que hace un total de 19 animales.

A las mascotas se les administra un antibiótico. Esta quimioprofilaxis se realiza principalmente en perros  con el propósito de prevenir enfermedades como la leptopirosis. Cabe señalar que la leptospirosis es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a un amplio rango de animales, que se manifiesta –principalmente- en épocas de inundaciones.

Esta tarea se profundiza luego al momento de regresar a los hogares cuando el agua haya bajado, cuando los equipos sanitarios inician recorridas casa por casa, para generar conciencia sobre la importancia de la prevención, brindando información sobre el rol fundamental que adquiere en estos casos el tratamiento del agua, el manejo de los residuos domiciliarios, la desinfección general de los hogares y el uso de guantes.

Deja una respuesta