Concepción del Uruguay tendrá su Hemeroteca

El gobierno comunal ha dado un fuerte impulso a la creación de la Hemeroteca Municipal, que propone instalar en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, la “Casa de Delio Panizza”.

Así lo dispuso el Ejecutivo Municipal que, a través de la Resolución 43450, autorizó a iniciar los procedimientos tendientes a efectuar el respectivo llamado a licitación, con un presupuesto de  2.426.447,00 pesos.

La iniciativa completa la acción originada en la decisión de incorporar al patrimonio uruguayense los archivos del Diario “La Calle”, oportunamente autorizada por el Concejo Deliberante.

En sus considerandos, la medida expresa “que el citado archivo constituye una fuente documental de relevancia histórica, ya que registra el diario acontecer ciudadano en más de medio siglo y la repercusión que tuvieran -en nuestro ámbito en ese período- los acontecimientos nacionales e internacionales que sucedieran, constituyendo la única base documental que en nuestra ciudad mantiene una continuidad que permite la exhaustiva investigación y conocimiento del pasado reciente”.

El acondicionamiento de un lugar adecuado, destinado a los diarios, es indispensable para el resguardo de un material muy valioso, integrado por 378 tomos, que abarcan desde el 6 de enero de 1944 –fecha de la aparición de La Calle- hasta el 31 de julio de 2008. A ellos se agregarían los correspondientes a los años 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1960, cuya incorporación se gestiona.

Es por ello que la actual administración ha dispuesto la construcción de la futura hemeroteca en el edificio del “Museo Panizza”, decisión que tuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Histórico. Debe recordarse que la “Casa de Delio Panizza” es un Monumento Histórico Nacional, según el Decreto Nº 1761 del Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 25 de junio de 1975.

Además de La Calle, el municipio cuenta con tomos de antiguos diarios de la ciudad como “Los Principios” y “La Juventud”, entre otros, que tendrán –a partir del funcionamiento hemeroteca- un destino en condiciones para su preservación.

La importancia de las hemerotecas 

Los diarios antiguos representan un elemento de primordial importancia para la generación  de nuevos conocimientos, en su carácter de indispensables proveedores de fuentes documentales, que sustentan una gran diversidad de temas.

Infinidad de trabajos de investigación abrevan cotidianamente en las hemerotecas como ámbito esencial de consulta.

Deja una respuesta