Últimos trabajos antes de presentar la puesta en valor de Plaza Columna

Con la presentación musical de “Los Majestuosos del Chamamé”, el próximo 9 de febrero el municipio dejará simbólicamente inaugurada la puesta en valor de la plaza Constitución, popularmente conocida entre los uruguayenses como “Columna”.

De esta manera, un lugar entrañablemente arraigado a la historia de la ciudad lucirá una imagen renovada, iniciativa que era reclamada por los vecinos y por los uruguayenses en general, que cotidianamente transitan por el lugar.

El intendente José Lauritto junto al Coordinador General de espacios Públicos Jorge Urquiza recorrieron los trabajos, hoy dedicados a acondicionamiento integral de los canteros internos, juegos y detalles de ornamentación. También se están finalizando las mejoras lumínicas y el artista Mario Morasán está restaurando los bustos de los 7 poetas, a los que se le agregará dos más: Delio Panizza y Victoriano Montes.

Los trabajos de puesta en valor

La intervención realizada por la actual gestión, incluyó la colocación de mil doscientos metros cuadrados de baldosas de pórfido patagónico y la instalación de lámparas led, con una inversión total que superó los tres millones de pesos. Además se colocaron 24 farolas en el perímetro de la plaza donde ya se disfruta del impacto lumínico nuevo. En referencia a la iluminación, están previstas algunas sorpresas para el día de la inauguración.

Pero independientemente del valor simbólico de la columna central, un sector de la plaza evoca a siete escritores entrerrianos. Allí se emplazan los bustos de Gervasio Méndez, Diego Fernández Spiro, Evaristo Carriego, Olegario Victor Andrade, Daniel Elás, Damián P. Garat y Luis N. Palma.

Con las reparaciones generales realizadas, a los bustos que evocan las personalidades detalladas, se suman los correspondientes a Delio Panizza y a Victoriano Montes. El primero fue incorporado a instancias del artista local Mario Morasán, en tanto que el segundo fue trasladado desde plaza Ramírez. De esta manera “el Rincón de los Poetas”, tal cual su denominación, pasará a tener un total de nueve figuras.

La actuación de “Los Majestuosos”

Como queda dicho, el festejo de la puesta en valor contará con la actuación de los “Majestuosos del Chamamé”, el popular conjunto de música litoraleña, el venidero 9 de febrero, a partir de las 21.

Deja una respuesta