Se reiniciaron las castraciones del programa de tenencia responsable

La Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos lleva adelante el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, iniciativa con la que colaboran estrechamente las ONG mascoteras Manos por patas, S.O.S. Animal, Ayuda Animal, entre otras, a través de un trabajo en red.

La tarea promueve la salud animal y prevención de enfermedades zoonóticas, mediante la práctica de castraciones e implementación de diferentes medidas sanitarias, llevadas a cabo por profesionales  veterinarios y personal del municipio.

Al respecto, cabe señalar que a partir de 2019, los responsables del Programa comenzarán a cargar todo el detalle sobre los animales castrados, que incluye nombre, raza, nombre del propietario, etc., información que –en breve- cualquier ciudadano podrá consultar en la página web del municipio.

Cabe destacar que en 2018 se realizaron 910 castraciones de hembras caninas y felinas y este año ya se retomó la tarea de castraciones. Además de estas intervenciones continúan –paralelamente- otros trabajos  de carácter preventivo, principalmente de desparasitación, a cargo de los veterinarios Diego Pulido e Ignacio Albanese.

Lugares y turnos para castración

El servicio de castración se cumple en dependencias del CIC (Allais y 12 del Oeste) y el Centro Antirrábico (Posadas Nº 1746) a las 8 de mañana, en razón del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la operación. Los responsables de los animales deben solicitar previamente un turno en cualquiera de los dos lugares de castraciones.

En el CIC las castraciones se realizan los días miércoles y jueves, en tanto en el Centro Antirrábico se desarrollan los días lunes, martes y viernes. En todos los casos con fondos del presupuesto municipal.

Deja una respuesta