Uncategorized

Se realizó la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Concepción del Uruguay

Argentina adhiere al paro por el Día Internacional de la Mujer. Mujeres, lesbianas, travestis y trans, se movilizaron en Concepción del Uruguay. Se marchó en contra del ajuste, los despidos y la violencia estatal. También se pide por el fin de los femicidios y travesticidios.

Mujeres, lesbianas, travestis y trans adhieren este viernes al paro internacional para visibilizar sus reclamos. Hubo concentraciones en todas las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En Concepción del Uruguay la marcha tuvo su epicentro en Plaza Ramírez, finalizando en la explanada del Centro Cívico.

Declaración del Colectivo Feminista Ni Una Menos C. Del Uruguay

#8M: ¿Por qué hoy paramos?

Paramos porque en los días que van del 2019, la violencia machista generó 54 femicidios y, actualmente, la estadística registra un femicidio cada 26 horas.

En 2018, ocurrieron 260 asesinatos entre femicidios, femicidios vinculares y travesticidios. Mientras tanto, este gobierno nacional continúa desfinanciado al Instituto Nacional de las Mujeres.

Paramos porque demostramos que el movimiento de mujeres se pone de pie ante la crisis económica como no lo hacen las burocracias sindicales. Nuestra lucha también es contra el ajuste, los despidos, la brecha salarial y los tarifazos. Las mujeres somos las más desocupadas y precarizadas, a lo que se suma la carga del trabajo doméstico no remunerado. Además, en nuestro país la mayoría de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal.

Paramos porque el Estado obliga a niñas violadas a parir y les restringe su acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras las iglesias hostigan a las víctimas. Nuestros cuerpos no son incubadoras y no hay forma de vivir en libertad si se sigue restringiendo nuestro derecho a decidir.

Nuestra organización es clave ante la avanzada de la derecha que sólo busca detener nuestra lucha y conquistas. Es el movimiento de mujeres en continua expansión el que no puede detenerse, el que crece exigiendo un real cambio de este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime.

Vamos por la erradicación de todo tipo de violencia y un real cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral de las mujeres. Vamos por el trabajo genuino, con igualdad de salario y por la aplicación de licencias por violencia de género. Vamos por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por una Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género. Vamos por la reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional Diana Sacayán para el cupo laboral trans y por el cumplimiento de la Ley Micaela. Vamos por la separación de la Iglesia y el Estado. El feminismo va a vencer y el patriarcado se va a caer.  ¡Ni Una Menos! ¡El Estado es responsable! ¡Vivas y libres nos queremos!

Deja una respuesta