Comenzó el paro con presencia de camiones al costado de la ruta y el Hospital J.J Urquiza vacío
Sobre los costados de la Ruta 14 y 135, a la altura de Colón, comenzaron a congregarse al menos 45 camiones y 9 autos (alrededor de 70 personas) en el marco del paro nacional convocado para este martes 30 por el Sindicato de Camioneros y las dos CTA. Además, sobre el acceso a Chajarí, se encuentran al menos 15 personas correspondientes a 7 vehículos.
Esto ocurrió tal como había informado el secretario general en Entre Ríos del gremio que nuclea a los camioneros, Jorge Ávalos, quien días atrás detalló “estaremos apostados al costado de la ruta en distintos puntos de la provincia, con Ceibas, Victoria, Chajarí, Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay”.
El Jefe del Escuadrón 6, Comandante Principal Luis Sequeira, destacó que no se registraron hechos extraordinarios ni cortes totales de las rutas, sólo se pueden divisar camiones sobre las banquinas y estaciones de servicio sin realizar ningún tipo de manifestación.
Clases y actividad bancaria
En Entre Ríos, el paro convocado afectará principalmente las actividades bancarias y las clases en escuelas y universidades públicas.
Desde la Asociación Bancaria local confirmaron la adhesión y anticiparon que el paro “se va a sentir en toda la provincia”.
“La Bancaria se adhiere al paro del 30 de abril, porque es convocante a la medida desde el frente sindical, junto a la CTA y varios gremios de la CGT”, explicó el secretario adjunto, Augusto Gervasoni.
“No va haber bancos y los trabajadores vamos en unidad y solidaridad a la lucha contra las políticas económicas del Gobierno nacional”, confirmó, pese a que desde las entidades bancarias a nivel nacional afirmaron que abrirán sus puertas.
Por otro lado, también adhirió a la medida el sindicato docente Agmer debido a la “enorme complejidad” que enfrentan los trabajadores en materia económica, confirmó el secretario general Marcelo Pagani.
Se sumará el sindicato de docentes privados Sadop, quienes manifestaron que “fundamentalmente exigimos el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica”.
Tampoco habrá clases en UNER por la adhesión del personal no docente nucleado en Apuner y de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), que ratificó la continuidad del plan de lucha y convocó al paro del 30 de abril.
Administración pública y salud
En la administración central el paro se sentirá parcialmente debido a que sólo ATE adhiere a la medida, no así UPCN. Lo mismo sucederá en los hospitales y centro de salud donde, como siempre, garantizaron las guardias.