Congelamiento: cómo lo aplicará Enersa
El anuncio lo hizo el gobernador Gustavo Bordet el viernes 27 de abril en la asamblea de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER): dijo que se congelará la tarifa de energía eléctrica para todos los hogares y empresas entrerrianas. También adelantó que se reducirán tarifas para las producciones de arroz y arándanos.
Será la distribuidora estatal, Energía Entre Ríos SA (Enersa), dijo Bordet, la que se hará cargo de absorber los incrementos de los costos operativos y de insumos. “Conocidas las medidas nacionales tomé contacto con el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos para que no se realicen aumentos y se congelen los que estaban previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado por acta del Directorio”.
¿Cómo se aplicará ese congelamiento que anunció el Gobernador?
Jorge González, titular de Enersa, dijo que en principio será por el trimestre mayo-junio-julio. Y que se constituirá en un alivio a un fuerte proceso de actualización constante en el precio de la energía que se ha venido aplicando desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y decidió cambiar de raíz la política de subsidios a los servicios públicos.
“Este gobierno nacional definió claramente cambiar la matriz de subsidios. No subsidia más la demanda, o sea el usuario, sino que los subsidios se direccionaron hacia la generación, y a la par de eso las tarifas se dolarizaron. Esto, hay que decirlo, para poner en contexto este congelamiento. Desde que asumió el gobierno de Macri el precio mayorista de la energía, de enero de 2016 a febrero de 2019, aumentó un 1695%”, dice González.
El congelamiento en la provincia, para todas las categorías de usuarios, y de aplicación para todos los distribuidores -además de Enersa, las 18 cooperativas- rige desde el 1° de mayo. “Enersa tiene la mayoría de los precios de los insumos dolarizados. Todo ese costo adicional producto de la devaluación no lo vamos a trasladar a la tarifa: la provincia decide congelar costos de la tarifa. A eso se suma la decisión de la Nación que dispuso que la tarifa social sea asumida por cada una de las provincias. La provincia de Entre Ríos se hizo cargo a partir del 1° de enero de 2019”, indicó el titular de la distribuidora estatal.
En principio, el congelamiento abarcaría el aumento del precio mayorista de la energía, que sreía del 7%, más el valor agregado de distribución (VAD), un 4,2%. En promedio, dijo González, será entre un 8% a 9%. “El congelamiento va a ser para todas las categorías de usuarios”, señaló.
“Nosotros arrancamos a partir del 1° de mayo y la idea es sostener el mayor tiempo posible a este congelamiento. Este primer trimestre, que arranca en mayo, va a estar congelado. Quizá también lo extandamos al trimestre que sigue. Este congelamiento queda a cargo de la Provincia, y los fondos con los que cuenta la provincia son finitos, no es un barril sin fondo. Tenemos que ir viendo cómo se desenvuelven las variables macroeconómicas. Por eso no hablamos de períodos. Iremos evaluando por trimestre y analizando la disponibilidad de fondos de la Provincia”, aseveró González. Fuente: Entre Ríos Ahora.