Prefectura Naval conmemoró el combate Aeronaval en Malvinas

Se realizó este miércoles en la Plaza de Ceremonias “Cabo Primero Julio Omar Benitez” de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay la ceremonia en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y conmemoración del Combate Aeronaval del GC-83 “Rio Iguazú”

El acto fue presidido por el Prefecto de Zona Bajo Uruguay, prefecto mayor Norberto Severino Jesús Montaldo, acompañado por el secretario de Gobierno y jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, en representación del Intendente.

También estuvieron presentes la madre y hermano del Cabo Primero Julio Omar Benítez, Dña. Hidilia Lacuadra y Carlos Benítez respectivamente, como así también autoridades municipales, provinciales, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, invitados especiales, personal superior y subalterno de la Institución.

Luego de la presentación de efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Capellán de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, Presbítero Pablo Bonetta, realizó una invocación religiosa.

Seguidamente  hizo uso de la palabra el prefecto mayor Montaldo como así también el ayudante mayor Natalio Zarno, integrante de la XVIIº Promoción de la Escuela de Suboficiales de la Institución, de la cual era integrante el Cabo Primero Julio Omar Benítez.

Para finalizar, el Prefecto de Zona juntamente con familiares del Cabo Primero Benítez y el secretario de Gobierno Municipal, depositaron una corona de laurel al pie del busto que perpetua la memoria del Cabo Primero Benítez, ubicado en la plaza de ceremonias de esta Prefectura de Zona.

Palabras alusivas

CORRIA EL AÑO 1982 CUANDO LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DESPLEGABA PERSONAL Y MEDIOS NAVALES, AEREOS Y TERRESTRES EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS

NUESTRA INSTITUCION CUYA FUNCION ES “LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL AGUA”, ERA HONRADA, SIENDO PARTICIPE DE AQUELLOS ACONTECIMIENTOS DE RECUPERACION DEL TERRITORIO PATRIO.

DIOS QUISO, QUE DURANTE LA “SEMANA DE MAYO” TAN CARA AL SENTIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO, TUVIESE LUGAR EL BAUTISMO DE FUEGO DEL GUARDACOSTAS – 83 “RIO IGUAZU” EN UN COMBATE AERONAVAL, ES POR ELLO QUE HOY LA FAMILIA PREFECTURIANA TIENE UN DOBLE MOTIVO PARA RECORDAR EL PASADO CON ORGULLO, GLORIA Y DOLOR.

HACE 37 AÑOS, DOS GUARDACOSTAS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EL GC-82 “ISLAS MALVINAS” Y EL GC-83 “RIO IGUAZU”, ZARPARON DESDE EL PUERTO DE BUENOS AIRES Y LUEGO DE REALIZAR DIVERSAS ESCALAS EN PUERTOS ATLANTICOS ARRIBARON A LAS ISLAS MALVINAS EL 13 DE ABRIL DE 1982, BURLANDO EL BLOQUEO BRITANICO Y CON NAVIOS NO APTOS PARA LA EPOPEYA

EL 22 DE MAYO, UN DIA DESPUES DEL DESEMBARCO BRITANICO EN LAS ISLAS, EL “RIO IGUAZU” FUE ENCOMENDADO PARA TRASLADAR ARMAS DE ARTILLERIA DESDE PUERTO ARGENTINO A DARWIN, CON EL FIN DE REFORZAR LAS DEFENSAS DEL EJERCITO ARGENTINO.

YA EN NAVEGACION LA TRIPULACION ES SORPRENDIDA POR UN DESPROPORCIONADO ATAQUE POR PARTE DE DOS AVIONES SEA HARRIER DE LA REAL ARMADA BRITANICA, SIENDO REPRIMIDO DICHO ATAQUE CON LA ARTILLERIA EXISTENTE A BORDO, PRODUCIENDO COMO CONSECUENCIA EL DERRIBO DE UNO DE LOS AVIONES Y LA DESERCION DEL OTRO QUE SE DIO A LA FUGA TRAS EL IMPACTO DE LA PIEDRA DE DAVID SOBRE GOLIAT

EL CABO JULIO OMAR BENITEZ, A QUIEN HOY LO RECORDAMOS, QUIEN HABIA SIDO INSTRUIDO PARA LA “SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL AGUA” DECIDE CUMPLIR ESTA MISION CON UN ACTO HEROICO, “SALVAGUARDAR” LA VIDA DE SUS CAMARADAS A COSTA DE SU PROPIA VIDA Y PARADOJICAMENTE A PARTIR DE ALLI CONVERTIRSE EN INMORTAL, PUES SU VALOR Y EJEMPLO ESTARAN SIEMPRE VIVOS EN NOSOTROS.

HABLAMOS DE ESTE HEROE, PÚES PODEMOS IDENTIFICARLO EN EL TIEMPO, CON ACCION PRECISA DE INCONMENSURABLE VALOR, REFLEJEMOS ENTONCES EN ÉL A TODOS AQUELLOS HEROES ANONIMOS QUE OFRENDARON SU VIDA POR LA DE SUS SEMENJANTES, ROGUEMOS AL ALTISIMO POR LA MEMORIA DE TODOS ELLOS.

POR AQUEL ENTONCES EL GUARDACOSTAS 83 RIO IGUAZU COMBATIA NO SOLO PARA REAFIRMAR LOS DERECHOS SOBERANOS DEL PUEBLO ARGENTINO SOBRE NUESTRAS ISLAS MALVINAS; SINO PARA DEJAR ESCRITO EN LA HISTORIA CON LETRA DE SANGRE Y FUEGO AQUELLOS ACTOS DE GRANDEZA; COMO ASI TAMBIEN PARA MARCARNOS UN CAMINO DE HONOR, VALOR Y CORAJE QUE DEBERA SER TOMADO COMO EJEMPLO FECUNDO POR TODOS AQUELLOS, QUIENES DESDE DISTINTOS LUGARES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIR UN FUTURO EN PAZ PARA NUESTRA PATRIA.

QUIERO EXPRESAR UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO A LOS EX-COMBATIENTES Y FAMILIARES DE NUESTRO HEROE BENITEZ QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, GRACIAS SEÑORES POR EL VALOR, LA ENTREGA Y EL COMPROMISO QUE DEMOSTRARON.

POR ULTIMO A NUESTRA PATRONA LA SANTISIMA VIRGEN STELLA MARIS POR EL DESCANSO ETERNO DEL CABO PRIMERO JULIO OMAR Y DE TODOS AQUELLOS QUE DEJARON SU VIDA EN ESA GESTA PATRIOTICA. MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta