El cuento del tío: alerta por estafas telefónicas a jubilados

Los delincuentes se hacen pasar por empleados de Anses  o de entidades bancarias y, manifiestan que se cometió un error y habrían depositado dinero en su cuenta bancaria por lo que le solicitan datos personales para su recuperación.

Se aconseja a toda población y principalmente a familiares, amigos o personas al cuidado de mayores, estar atentos y aconsejarlos sobre llamados que se reciben a teléfono de línea fija o móvil, principalmente en horas de la noche y el mediodía, refiriendo ser empleados de entidades bancarias o empresa y, manifiestan que se cometió un error y habrían depositado dinero en su cuenta bancaria por lo que le solicitando datos para su recuperación.

En esta nueva modalidad, uno revisa el saldo de su cuenta, pudiendo observar la veracidad de los dichos y le da los datos necesarios. No obstante ese dinero pertenece a un crédito el cual, mediante el ardid, fue solicitado a nombre del usuario.

Para el caso de un llamado de estas características se solicita se comuniquen a la mayor brevedad posible a cualquier dependencia policial de la jurisdicción o más cercana para radicar la correspondiente denuncia, o al teléfono 101.

Así también, cuando en los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES. Se solicita se acerquen a las oficinas oficiales para corroborar tal situación, o bien comunicarse con la dependencia policial más cercana.