PROVINCIALES

El dolar sube y los precios en las góndolas aumentan al menos un 15% en Concepción del Uruguay

Con el dólar cerca de $60, los supermercados ya reciben listas con aumentos de 15% promedio. Los grandes proveedores aceleraron el traslado a precios de la devaluación. Las cadenas de retail dicen que no convalidarán subas que no tengan que ver con la suba de costos.-

Los grandes supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios con aumentos de entre 10% y 25% en bienes de consumo masivo, como alimentos y artículos de limpieza. José Luis Bentancourt, presidente del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, destacó que en nuestra ciudad los aumentos rondarían un 15%.

Los aumentos son más fuertes en commodities atados al dólar, como aceites y harinas. Fueron dos de los ítems que más subieron durante la corrida cambiaria de 2018.

Pero también llegan a otros productos con componentes importados en sus estructuras de costos, como los artículos de limpieza. Estos tienen químicos y envases (plásticos, aluminio) en los que el precio del dólar impacta.

Fuentes del supermercadismo consultadas sostuvieron que las subas arrancan en 10 por ciento y que no son definitivas. Por un lado, porque los proveedores podrían volver a remarcar los precios si el dólar no se estabiliza. Pero por otro, porque todavía no fueron aceptadas por las tiendas de consumo masivo.

Las grandes superficies tienen espaldas para negociar con los proveedores y convalidar la suba de precios, en todo o en parte. Así, si consideran que el aumento del producto está justificado por la suba del costo o porque está atado a un commodity dolarizado, lo trasladarán a las góndolas. El caso opuesto es el rechazo: «Si no aceptamos el precio, faltará el producto en la góndola», explicaron en el supermercadismo.

Deja una respuesta