El humo del Amazonas ya llegó a Concepción del Uruguay
Tal como fue previsto días atrás por el Servicio Meteorológico Nacional, el humo de los incendios en Amazonas llegó a Concepción del Uruguay. A su vez, más de 10 provincias se vieron afectadas por la misma nube gris que avanzó con rapidez gracias a la humedad y altas temperaturas.
Las provincias afectadas son Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba.
Los mejores momentos para observar el fenómeno son durante el amanecer y el atardecer, donde el horizonte podría mostrar un cielo anaranjado. En el caso de que la densidad sea suficiente, podrá verse el cielo blanco y si es extremo, dificultará la visibilidad.
Esas situaciones ya suceden en las provincias donde el humo quedó instalado: «Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días la nube seguirá avanzando hacia el centro del país», afirmaron del SMN.
La Amazonía es considerada como el pulmón del mundo, ya que su selva libera oxígeno y almacena dióxido de carbono (CO2), un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global. Si se pierde su espesura tropical y no logra ser restaurada, el área se convertirá en una planicie. A esto se suma que los árboles que arden también lanzan más carbono a la atmósfera.