CULTURA

Actuará en la ciudad el sacerdote Julián Zini

Para hablar de los temas que han movilizado su vida, regresa a Concepción del Uruguay el padre Julián Zini, en el marco de una serie de actividades que incluye charlas con estudiantes del Colegio del Uruguay y un cierre musical junto a Santiago Torres, y los grupos “Itay” y “La Solapa”. Será este viernes desde las 21, en el auditorio Carlos M. Scelzi.

Cura, poeta y músico, Julián Zini es un referente de la cultura del país que reivindica las raíces guaraníticas tan características del nordeste argentino. También la defensa de los derechos humanos y el respeto por el medio ambiente han sido preocupaciones que ha volcado en sus letras y en su vida misionera.

Este miércoles, durante una reunión con los medios, el intendente José Eduardo Lauritto, acompañado del director de Cultura, Cristian Merlo, dio a conocer detalles de la llegada  del respetado sacerdote. Del encuentro participaron también el rector del Colegio del Uruguay, Ramón Cieri, y Fabián Galárraga, de Imaginarte, organizadores de la programación.

“Para nosotros es una gran alegría que el padre Zini haya aceptado concurrir a las aulas del Colegio, uno de los primeros lugares donde se habló sobre la problemática del medio ambiente en la Argentina”, expresó Lauritto.

Lauritto dijo también que el acompañamiento del municipio persigue el propósito de rescatar la propia identidad cultural, recordando la presentación de artistas de la talla de Orlando Veracruz, Víctor Velázquez, José Larralde, Juanjo Domínguez o Mario Bofill, que en los últimos años pasaran por distintos escenarios de la ciudad.

En el Colegio

La emblemática biblioteca “Alberto Larroque” será el ámbito de encuentro entre el artista y los jóvenes estudiantes del Histórico, que incluirá a alumnos de quinto año, de los turnos de la mañana y de la tarde.

El Prof. Cieri señaló que la presencia del padre Zini está prevista en el marco de la celebración del 170 aniversario de creación del Colegio del Uruguay, y la orquesta de jóvenes músicos -organizada para la celebración- oficiará de anfitriona.

Temáticas vinculadas al medio ambiente, la historia y la música estarán presentes en la charla por cumplirse allí, en horario matutino y vespertino, con alumnos de ambos turnos.

Imaginarte

Fabián Galarraga, destacó la realización de la jornada de trabajo y la actividad con los jóvenes  “enlazado con el 170 aniversario del Colegio y la participación del Padre Zini en su condición de investigador de la cultura guaranítica”.

El músico puso de relieve, además,  la importancia de “encontrarnos en la diversidad” y la relevancia del tratamiento de temas como el medio ambiente siguiendo los principios que el Papa Francisco estableciera en la Encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa en común.

El cierre

La presencia del padre Zini tendrá un cierre musical, programado para las 21 del viernes, en el auditorio Scelzi, junto al músico Santiago Torres, y los conjuntos “La Solapa” e “Itay”. Si bien la entrada es libre y gratuita, estará a la venta un bono de contribución de 100 pesos a beneficio de “Imaginarte”.

Deja una respuesta