Ratto y Basconcel viajan a Eslovaquia

A poco más de una semana para el comienzo de los Olimpycs Hopes, los palistas del Club Regatas Uruguay se preparan para competir en uno de los torneos con mejor nivel del mundo.

Después de haber movido cielo y tierra para conseguir los fondos para viajar, Agustín Ratto y Delfina Basconcel partirán este 7 de septiembre rumbo a Bratislava, capital de Rumania, en donde se realiza uno de los torneos más importantes del canotaje luego del mundial.

Los chicos del Celeste llegan a esta participación a través de diferentes instancias. En el caso de Delfina Basconcel fue gracias a una muy buena labor en el selectivo realizado en Marzo en el cual a través de los buenos tiempos y la sumatoria de puntos logró acceder a la competencia.

En el caso de Agustín él mismo cuenta: » El objetivo principal del año fue entrar al mundial que fue en Rumania (en donde participaron Joaquín y Matías Malaval) y lamentablemente no pude clasificar. El segundo torneo más importante es este, que es una competencia no oficial pero que tiene el mismo nivel».

Luego de unas pruebas cronometradas que realizaron hace algunos días se decidió que Ratto compita en botes de grupos. Es así que correrá en K2 1000 metros y K4 en 500 y 200 metros.

Por su parte Delfina Basconcel nos contó«Las distancias en que competiré no se saben bien, pero por lo que me dijeron corro en K1 1000, K2 500, K1 y K2 200».

En cuanto al nivel de competencia ambos deportistas coincidieron en que es uno de los torneos con mejor altura y se mostraron confiados en su preparación. Delfina y Agustín relatan que los países a vencer son España, Alemania, Nueva Zelanda y la cuna del canotaje, Hungría.

Delfina: «No sé lo que me voy a encontrar porque es una competencia a nivel mundial. Obviamente uno va buscando lo mejor porque para eso vengo entrenando muy fuerte».

Agustín: «Vamos enfocados en una medalla. En K2 estamos con tiempos muy competitivos, muy cerca del tiempo record».

Un común denominador entre ambos palistas fue la odisea que debieron pasar ellos y sus familias para conseguir los $3000 euros para poder participar. Sabido es que el canotaje en la argentina es un deporte amateur y Nación a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) hace tiempo dejó de solventar a las categorías formativas de este deporte.

Por tal motivo la familia Ratto y Basconcel debieron golpear varias puertas para conseguir los fondos. A último momento la provincia de Entre Ríos a través del Sec. de Deportes José Gómez ha gestionado un aporte para ambos chicos. En el caso de Delfina fue también importante la colaboración de comercios y vecinos de la ciudad como Miguel Bonelli, Fernando Parra, Librería Helvética, Salvacacer SRL, Estación de Servicios Oil y la municipalidad de Concepción del Uruguay. Además el club Regatas le cedió el 50% de los bingos que pudiese vender. Agustín Ratto quiere hacer una especial agradecimiento al incansable apoyo de toda su familia para que él pudiese viajar a competir.

Cabe mencionar que la competencia será del 13 al 15 de Septiembre y que podrán verse las carreras  en vivo a través de la página oficial del torneo www.oh2019.canoe.sk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =