Construyeron un pabellón en el «XVI Seminario de la Madera» en UCU

En el marco del XVI Foro de la Madera, el grupo de investigación en madera GECOMA, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, realizó este jueves su Seminario. La temática elegida para este año fue “Construir, convivir, coexistir un entorno social en madera”.

El Seminario constó de dos partes, durante la mañana en el salón de actos expuso Fernando Robles, docente invitado por la Facultad de Arquitectura para referirse al significado de coexistencia y cómo dialoga la intervención arquitectónica en un espacio de encuentro social.

También expusieron la decana de la Facultad, Arq. Cristina Bonus; el arquitecto y docente José Artusi; el Cr. Gustavo Solanas, secretario de Producción y Vinculación Tecnológica de UCU; y el alumno Alejandro Albisto.

Asimismo, participaron productores forestales, comerciantes, profesionales, artesanos, alumnos, docentes, diseñadores, asociaciones, cámaras, empresas, instituciones.

Construcción

La actividad continuó en el patio central de UCU, mediante un trabajo práctico y grupal que permitió el armado de piezas y ensamble. Se construyó un pabellón en madera cepillada de 2″ x 2″, conformado por 40 piezas modulares y una longitud total de 4 metros. Cada pieza estuvo compuesta por un bastidor de 2,80 m. de alto y 1,83 m. de ancho. La técnica empleada fue explicada por Alejandro Mazaeda.

Foro y Seminario

Desde UCU informaron que cada año el Foro y su Seminario se desarrolla con el objetivo clave de transmitir las investigaciones y los trabajos realizados en diseño en madera, innovaciones tecnológicas en la fabricación de equipamientos, favorecer el empleo de mano de obra desocupada, difundir el desarrollo de procesos, producción y terminaciones; y su relación con los nuevos mercados. Este año se sumó la instancia de construcción en madera, como forma de renovación y aplicación de saberes dentro del Seminario, que se desarrolla como parte del Foro Permanente para la Promoción y Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos, y que se realiza desde 2004.

A través del Foro de la madera, la Universidad abre sus puertas al ámbito productivo, buscando favorecer el sector foresto industrial a través del uso apropiado del conocimiento. El Foro también se desarrolla con el fin de generar ámbitos de intercambio entre productores, empresarios e investigadores, y promover las innovaciones tecnológicas en la aplicación de la madera.

Deja una respuesta