Alejandro Vaccaro y un recorrido por la poética de Jorge Luis Borges

“Somos como unos predicadores de Borges”, dijo Alejandro Vaccaro para abrir la charla sobre la obra poética del célebre escritor argentino, el viernes por la noche, en el salón Electo Brizuela de la Biblioteca Popular “El Porvenir”.

El actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y vicepresidente de la Fundación “El Libro” –organizadora de la Feria del Libro de Buenos Aires- estuvo acompañado por Lorena Reibel en la lectura de sonetos, y juntos realizaron un recorrido literario del creador de “El Aleph”.

Aspectos de la vida de Borges, los temas que marcaron su obra y su pensamiento, fueron entrelazados con la evocación de sus antepasados en la historia argentina sintetizada enJunín; su alusión –sin nombrarlo- a Miguel de Cervantes en Un soldado de Urbina; sus convicciones sobre el determinismo patentizado en “Límites”, pasando por la rememoración de sus padres en los poemas “La Lluvia” y “El Remordimiento”, fluyeron durante la charla.

Entre las creaciones escogidas también estuvo el “Poema de los Dones”. Este como otros “es un poema que tiene que ver con su vida”, dijo Vaccaro para añadir que Borges lo escribió refiriéndose a su lugar de director de la Biblioteca Nacional, un destino que compartió con dos antecesores: José Mármol y Paul Groussac, quienes también murieron ciegos.

“Ajedrez”, el “Poema Conjetural” y un poema dedicado a Enrique Banchs, un autor de enigmáticos silencios pero de la estima del autor de “Fervor de Buenos Aires”, completaron la lectura poética que tuvo como corolario un compilado de anécdotas, que Vaccaro atesora con la misma pasión dedicada a sus biografías y a los miles de libros y objetos que colecciona en su memoria.

Antes del cierre de la velada, el intendente José Eduardo Lauritto, acompañado de los concejales María del Carmen Petrone, Viviana Sansoni y Juan Martín Garay, obsequiaron a Vaccaro la “Historia de Concepción del Uruguay”, del Profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz, que recientemente reeditara el municipio.

“Es para nosotros un orgullo poder entregarle esta obra escrita por un uruguayense y que narra la vida de la ciudad desde el período previo a su fundación”, dijo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, a la vez que agradeció a las autoridades de la Biblioteca Popular, organizadores de la conferencia.

Deja una respuesta