El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay adhirió a la Ley Micaela
Este jueves, presidida por Martín Oliva, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo.
Con la presencia de los trece concejales se aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual la Municipalidad de Concepción del Uruguay adhiere a la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” la cual ordena la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado Municipal.
“En una semana que ha sido muy triste para nuestro país por la desaparición física de muchas mujeres y que nos ha tocado muy de cerca con el caso de Susana Pereyra en nuestra ciudad, las mujeres hemos tenido que luchar para conseguir esas conquistas que tan significa tener un lugar en la sociedad como parte”, destacó la concejala Viviana Sansoni, y continuó “la adhesión a la Ley Micaela es una herramienta con la que hoy cuenta el Municipio y le dará un marco a una política de género que ha encarado esta gestión del Intendente Lauritto”.
El Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, había dictado oportunamente el Decreto N° 25.865 que establece el programa municipal de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen como dependientes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en todos sus niveles y jerarquías. “Hemos decidido tomar la posta y llevar la bandera de la perspectiva de género en esta gestión. Esta ordenanza es darle reconocimiento legislativo al decreto del Intendente al adherir a la Ley Micaela”, agregó Sansoni.
Entre los considerandos de la ordenanza se destaca que “la violencia contra las mujeres de carácter sistemático en nuestras sociedades patriarcales, ha sido reconocida como un problema que afecta la igualdad, la paz, implica una violación a los Derechos Humanos y debe ser erradicada” y que “las leyes nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos a los cuales el Estado Argentino ha adherido, reprimen la violencia y discriminación basadas en el género, y obligan a los Estados diseñar e implementar políticas públicas para su eliminación”.
“La historia de Micaela García ha significado un antes y un después para muchas mujeres argentinas y la administración pública. Con esta ley continuamos echando luz a una problemática que necesita ser visibilizada para que cada uno de nosotros tome el rol que nos corresponde”, dijo la concejala Andrea Hassen, presidenta de la comisión donde se trató dicha ordenanza.
Consejo Asesor de Temática de Género
El artículo 2 de la Ordenanza se refiere a la creación, en el ámbito del Municipio de Concepción del Uruguay, de un Consejo Asesor en Temática de Género.
Este Consejo estará integrado por un/a representante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, un/a representante por el Consejo Municipal de la Mujer dentro del Municipio, y un/a representante por cada
Organismo No Gubernamental con personería jurídica vigente, cuyo objeto social se refiera a contemplar la temática de género.
Los miembros del Consejo ejercerán funciones ad-honorem, pero sí contarán con autoridad para ejecutar partidas presupuestarias. Este Consejo estará emplazado en la Secretaria de Desarrollo Social y Educación del Municipio.
Dentro de su competencia está la generación y el control estadísticas sobre el tema en particular, la creación y divulgación de capacitaciones y formación en la temática de género, la comunicación y control de la asistencia a las capacitaciones del personal Municipal y en su caso solicitar las medidas correspondientes.
Por último, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá y garantizará las asignaciones presupuestarias necesarias para la implementación de las capacitaciones emergentes de esta Ordenanza.