SOCIEDAD

José Antonio Artusi: «Concepción del Uruguay parece haber renunciado a planificar su desarrollo urbano»

En entrevista con LT11, el actual Diputado Provincial, José Antonio Artusi, lamentó el abandono en cuanto al ordenamiento urbano de Concepción del Uruguay. Señaló que la única base que se utiliza y reutiliza es el Reglamento para la edificación de Concepción del Uruguay, el Plan Regulador, el Plan de Ordenamiento Urbano y el PECU, desarrollados desde 1978 hasta 1998, es decir planes con más de 20 años de antigüedad.

«Lamentablemente, Concepción del Uruguay es una ciudad que parece haber renunciado a planificar su desarrollo urbano» comenzó Artusi «No hay nada en marcha ni sé está implementando ningún proceso de planificación que tienda a ordenar esto, sólo una ordenanza que se sancionó hace 20 años que fue el código de ordenamiento urbano que se enmarco dentro del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay (PECU). Esta ordenanza fue modificada una infinidad de veces, ha tenido parches y muchas excepciones pero es una norma que hoy se muestra traspasada y superada por la realidad de la ciudad» detalló.

El Diputado Provincial agregó «Tenemos varios problemas, uno es la expansión descontrolada de la mancha urbana con un proceso de subdivisión de lo rural o subrural que pasa a ser urbano y por lo tanto una demanda creciente de servicios a un ritmo que ninguno es capaz de brindar. Estamos organizando una periferia urbana a la que nunca vamos a poder llevar servicios completo».

Finalmente explicó «Esto tiene que debatirse en la medios porque es una cuestión participativa, tienen que participar todos los sectores y mostrar interés porque acá se juegan intereses económicos. Hay mecanismos para tratar de recuperar esto pero estamos lejos de llegar a una solución. El primer paso el proponerlo, hacer una convocatoria a planificar el desarrollo de la ciudad. Actualizar el código y hacer que el crecimiento de la ciudad no sea patológica, sino por objetivos».

Deja una respuesta