Emotiva inauguración de la Hemeroteca de la Ciudad

En la noche del sábado, se realizó la inauguración de la Hemeroteca de la ciudad que funcionará en el museo “Casa de Delio Panizza”. La ceremonia fue muy emotiva, ya que se trató de coronar una serie de gestiones y trabajos que permitieron dar un destino adecuado para el material periodístico existente en el propio repositorio histórico, al que se suman los tomos de antiguas ediciones del diario “La Calle”, gestionadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

“La importancia de esta Casa es mucho más grande que solamente ser la casona más antigua en pie de la ciudad. Destacamos el valor de ser parte del patrimonio de una ciudad y el agradecimiento a una familia, y aquí tenemos presentes a familiares directos que han llegado desde muy lejos para recordar a don Delio Panizza. Hoy, a este Museo, que es considerado un Lugar Histórico Nacional, le sumamos esta hemeroteca que esperamos los uruguayenses se puedan apropiar”, señaló el Intendente José Lauritto, quien además fue el primer director del Museo Panizza, en lo que él considera fue su “primer trabajo, su primera responsabilidad”.

“Concepción del Uruguay ha tenido la posibilidad de contar buena parte de su historia a través del aporte de figuras notables que dedicaran sus esfuerzos a la tarea investigativa, pero no existen muchos trabajos relacionados a la vida ciudadana del Siglo XX”, destacó Lauritto, asegurando que, por ello, preservar el material periodístico significa una iniciativa de gran valor como fuente documental, “con una característica intrínseca: su continuidad en el tiempo que abre las puertas al conocimiento del pasado reciente”.

El edificio

María del Carmen Petrone, concejal y ex Rectora del Colegio Urquiza destacó que la construcción del edificio de la Hemeroteca fue concretada por el municipio durante el corriente año, luego de la autorización otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La obra civil estuvo a cargo de la empresa “Juan Carlos Berwart”, con una inversión de 2.426.447,00 pesos, afrontada –exclusivamente- con recursos del municipio. El patio interior de la vieja casona es el lugar de emplazamiento del edificio, que presenta una sala de depósito de los diarios, un sitio de consulta y otro ámbito destinado a taller de mantenimiento.

Petrone destacó la calidad profesional del trabajo: “La Hemeroteca dispone de un sistema de climatización y de control de humedad para la preservación del rico material existente. Tengamos en cuenta que el material de un diario o un periódico está preparado para resistir apenas un día, que es la utilidad comercial. Pero aquí tenemos un material de utilidad histórica e investigativa, con páginas de papel que tienen 70 años y que deben ser preservadas y tratadas con muchos cuidados que aquí están contemplados”, señaló.

Las colecciones

En una recorrida por la sala pueden apreciarse los archivos de diarios que marcaron toda una época del periodismo uruguayense como “Los Principios” y “La Juventud”, además de ejemplares de ediciones incompletas de otras hojas locales y nacionales. Entre ellas merecen destacarse una colección de “Caras y Caretas”, emblemática expresión del periodismo argentino, dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), uno de los notables hombres de letras que diera el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Durante la actual gestión municipal y con idéntico fin fue adquirida una colección de 378 tomos del diario del diario “La Calle”, autorizada por la resolución Nº 3694 del Concejo Deliberante, que abarca desde el 6 de enero de 1944 –fecha de su aparición-hasta el 31 de julio de 2008.

Además, recientemente la comuna sumó treinta y nueve tomos del tradicional matutino uruguayense, donados por la Biblioteca Popular “El Porvenir”, correspondientes al período 1950 – 1955, para completar la colección.