«Falleció un atleta en la Maratón de Reyes: la ambulancia tardó más de 15 minutos en llegar»

Un maratonista de 56 años falleció este sábado en la esquina de Estrada y Lamadrid, frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Concordia. Otro atleta le practicó RCP mientras esperaban la ambulancia, que tardó 15 minutos en llegar. El hombre llegó sin vida al hospital.

Según informaron desde la Jefatura Departamental de Policía, a las 21 ingresaron dos corredores descompensados al hospital Masvernat. Uno de ellos, que no estaba inscripto en la maratón y corrió por propia decisión dentro del circuito, falleció en el nosocomio, aparentemente por un infarto coronario.

El hombre fue identificado como Rubén Alfredo Casas, de 56 años, domiciliado en Mocoreta 1864 del barrio Sarmiento.

Se puso en conocimiento al fiscal en Turno, se le firmará el certificado de defunción por muerte natural y se pidió un parte de novedades al respecto, pero la Fiscalía no realizará actuaciones, precisaron.

El relato de un testigo

El sacerdote Emmanuel Bonetta que fue testigo del hecho se comunicó con El Entre Ríos, visiblemente conmovido por lo ocurrido, sin ocultar la indignación que le causó que la respuesta sanitaria no fuera lo suficientemente rápida como para salvar al corredor.

“No pudimos reanimarlo. Estuvimos esperando casi 15 minutos a la ambulancia. Tuve que correr hasta la comisaría para pedir que por favor mandaran una ambulancia. El 101 no respondió nunca”, relató. Cuando la ambulancia llegó, lo hizo “ingresando marcha atrás”, precisó el párroco.

“Es muy lamentable que hace tres años se murió una persona se vuelva a morir otra, en las mismas circunstancias”, expresó Bonetta. “Es una desorganización de la asistencia de los maratonistas en cuanto a salud”, expresó.


Un corredor no inscrito se descompensó y falleció

El dato fue confirmado desde la propia organización, quienes remarcaron la importancia de cumplir con todos los requisitos para la participación, “fundamentalmente con los chequeos médicos, que están para evitar estos desenlaces”.

La 41° edición de la Maratón Internacional de Reyes terminó con un sabor amargo, ya que desde el hospital Delicia Concepción Masvernat confirmaron que un hombre de 56 años, identificado como Ruben Alfredo Casas falleció aparentemente por un infarto coronario.

Desde la organización de la competencia aseguraron que la víctima, con domicilio en el barrio Sarmiento, “no estaba oficialmente inscripto en el listado de los competidores”, por lo que “corrió por su cuenta dentro del circuito”. De allí se deduce que probablemente no se hizo los controles médicos obligatorios que exige la inscripción y con los que justamente “se busca evitar estos desenlaces”.