«En febrero se abrirá la primera inscripción de adoptantes en Entre Ríos»

A partir del 4 de febrero, y durante 10 días hábiles, se abre la primera convocatoria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (Ruaer). Aseguraron que «es un trámite muy sencillo».

El Registro de Adoptantes de Entre Ríos realiza cuatro convocatorias al año. La que comienza el 4 de febrero es la primera y durará diez días hábiles, lapso en el que los interesados deberán concurrir a la sede del Ruaer, en calle Santa Fe 278, o a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio, y presentar allí la documentación requerida, según publicó El Diario.

Cómo es el trámite

Es necesario revisar los pasos a tener en cuenta para inscribirse, comentó Silvana Spais, la secretaria del Registro, e indicó que la inscripción «es un trámite muy sencillo», para el que «es necesario presentar el documento de identidad de ambas personas, si se trata de una pareja, y una constancia que acredite el domicilio actual, que puede hacerse con la boleta de un servicio público domiciliario». Además, los postulantes deben acreditar que son residentes de la provincia de Entre Ríos durante un período de dos años mínimo anteriores a la inscripción. Una vez entregada la documentación, «los postulantes son notificados para que asistan a un encuentro grupal obligatorio donde se les va a brindar información sobre cómo es el trámite para inscribirse y, además, se abordará la realidad de la adopción en la provincia».

Ante una consulta puntual, Spais indicó que la finalidad de estas instancias es que «aquellos que tengan dudas, que no sepan si la adopción es el camino que quieren emprender, tengan un espacio donde hacer consultas, preguntar, e intercambiar pareceres». En definitiva «estos encuentros, que venimos realizando desde el año pasado, son la instancia justa en la que deberían presentarse quienes no estén del todo decididos». En tal sentido, es importante acentuar que conformar una familia adoptiva requiere de cierta preparación, e implica un periodo de vinculación que debe ser sostenido, en favor de las características del niño o adolescente que necesita un lugar dentro de un núcleo familiar.