«Se inició la concreción del Paseo de los Pescadores”

Los pescadores artesanales tendrán su espacio de venta en el Paseo de los Pescadores, que quedará conformado en el puerto.Además de configurar un paseo turístico-gastronómico, la iniciativa beneficiará a 43 familias de pescadores.

Comenzaron a desarrollarse los trabajos para la concreción del “Paseo de los Pescadores”, que se ubicará en el puerto. Se trata de un proyecto elaborado por la Mesa de Promoción para el Desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL), integrada por la Municipalidad, INTA, INTI, los Programas “Cambio Rural” y “Pro Huerta”, la Asociación Civil Fortalecer y la Universidad de Concepción del Uruguay.

La iniciativa se desarrollará en la zona portuaria donde se ubica el tanque elevado de agua. Procura poner en valor el sector norte del puerto, dando dinamismo al crear un circuito turístico-gastronómico. En este marco, el objetivo central es brindar espacios con las condiciones sanitarias necesarias para beneficio de las familias de pescadores artesanales, quienes podrán vender allí el fruto de su trabajo en nuestro río Uruguay. De esta forma se busca optimizar las herramientas y los recursos de los pescadores artesanales, quienes se caracterizan por contar con conocimientos ancestrales y por el trabajo intergeneracional.

esde inicios de 2019, la Mesa ProDeAl trabaja con este grupo de pescadores en diversos ejes: fortalecimiento de la producción, adecuación a las normas y agregado de valor. Se promueve en ellos el asociativismo y el trabajo comunitario.

En Concepción del Uruguay fueron censadas 43 familias que realizan esta tarea y que serán favorecidas por el Paseo.