«Vecinos se manifestaron ante el incumplimiento de cuidados a la reserva natural de la Isla del Puerto»

En la tarde del domingo, Marcos Martín y su banda crearon utilizando dos embarcaciones un escenario sobre el Río Uruguay. Tal como lo bautizaron, brindaron una «serenata náutica» para los cientos de visitantes de la Isla del Puerto y de la isla Cambacuá.

A pesar de que esto fue bien recibido por varios ciudadanos, que disfrutaron la música y bailaron al ritmo de la cumbia, un grupo de ciudadanos manifestó su malestar ante el incumplimiento de cuidados a la reserva natural de la Isla del Puerto.

El lugar, es un Área Natural Protegida, por lo que se hay un limite de decibles que no fue respetado. Esto podría haberse evitado con el correcto control de un guardaparques, pero desde la inauguración del balneario en 2015, todavía no se ha designado uno.

La Isla del Puerto tiene un total de 225 hectáreas, cuenta con 31 sectores diferentes, de los cuales 108 hectáreas (48% de la isla) corresponden a ambientes nativos; 33 has. (15%) a ambientes mixtos entre nativos y exóticos; 37 has. (17%) a bosques exóticos y 33 has. (15%) a bajos y lagunas.

Según un relevamiento ambiental realizado hay en la isla 86 especies de aves correspondientes a 33 familias y 104 especies de plantas, correspondientes a 55 familias incluyendo árboles, arbustos y hierbas. Entre las especies vegetales relevadas, se encontró una nueva especie de arbusto para la provincia, el tarirí (Picramnia sellowii) y se registró una población notable de pava de monte (Penelope obscura), especie que se categoriza como amenazada. También se obtuvo información respecto a la fauna de mamíferos, entre los que se destaca la presencia del lobito de río (Lontra longicaudis) y el aguará popé (Procyon cancrivorus).

Es decir que la biodiversidad de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay es notoriamente rica en cuanto a la cantidad de especies y la identidad de las mismas, por esto, a pesar de que los eventos traen goce a cierto sector de la población, hay que buscar preservar nuestro ecosistema por sobre todo.