«Nuevamente fuerte coloración verde en las aguas de la Isla del Puerto»

Las aguas del río Uruguay volvieron a teñirse de verde, generando alarma entre los bañistas que se encuentran disfrutando del verano en sus playas. En Concepción del Uruguay indicaron que el fenómeno «se llama verdín» y ocurre «año a año».

A casi dos semana de la aparición floraciones algales, las aguas del río Uruguay volvieron a teñirse de verde, generando alarma entre los bañistas que se encuentran disfrutando del verano en sus playas.

A raíz de la aparición de manchas verdes (“verdín”) en nuestras costas, la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Ambiental, recuerdan que, como ocurrió en la temporada 2019, corresponden a florecimientos algales, en su mayoría cianobacterias (algas verde-azuladas). Este fenómeno se genera bajo ciertas condiciones ambientales como altas temperatura, aumento de nutrientes disponibles en el agua, bajos niveles del río y estancamiento de las aguas.

Recomendaciones

Las recomendaciones para los bañistas que hayan estado en contacto con las algas:

·Ducharse inmediatamente al salir del agua haciendo énfasis en las posibles vías de ingreso de las algas al organismo (boca, piel, ojos, oídos).

· En caso de presentar síntomas (irritaciones en la piel, cólicos, diarreas, vómitos) dirigirse al Hospital Justo José de Urquiza, advirtiendo que estuvo en contacto con algas.