«Se reunieron autoridades por el coronavirus y adoptaron medidas»

Pasadas las 20 horas de este domingo, el presidente municipal Martín Oliva se reunió con autoridades del sector sanitario, judicial, de seguridad, educativas y organismos nacionales y provinciales para analizar la situación actual, en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada el pasado viernes 13 del corriente mes por el gobernador.

En la misma, el Presidente Municipal expresó a los presentes que las medidas adoptadas hasta hoy —y las que devendrán— se tomarán de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia por lo que ha decidido adherir y adoptar las medidas y normativas expresadas en la Resolución N° 3/2020 de la Jefatura de Ministros de la Nación de fecha 13 de marzo y la Resolución N° 674 del C.G.E.

En el encuentro —el cual se desarrolló en el despacho del Presidente Municipal— quedaron en claro los protocolos de actuación respecto al aislamiento obligatorio (acciones preventivas) y obligación de la población de reportar síntomas.

En otra línea, y en consonancia con las medidas adoptadas por el Consejo General de Educación, se suspenderán las actividades en los jardines maternales y establecimientos educativos municipales; los agentes de la administración pública municipal (de planta permanente y contratado) que integren grupos de riesgo en relación al brote de COVID-19, quedan exentos de presentarse en sus lugares de trabajo sin que esto perjudique el presentismo.

Dicho grupo de riesgo, en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente, abarca a embarazadas; personas con enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, entre otros) o con antecedentes cardíacos; personas con diabetes tipo 1 (insulino dependientes) o con insuficiencia renal.

Centros de salud municipales

Los centros de Salud, por su parte, reprogramarán las atenciones en los consultorios externos durante 15 días. Sólo los turnos para la atención de niños de cero a dos años, sin nigún tipo de patología, se realizarán con una anticipación de 24 horas.

Durante este tiempo, la entrega de leche fortificada por programa, se entregarán en los SUM más cercanos a los centros de salud correspondientes, por lo que no se otorgarán en los lugares asistenciales habituales, evitando de esta manera la concentración de personas en espacios reducidos. Además, se suspenderán los controles a deportistas, entre otras medidas.