SOCIEDAD

«Concepción del Uruguay avanza en el aislamiento»

Se desarrolló una importante reunión entre las autoridades policiales y del Hospital Justo José de Urquiza. Se concretó en el despacho del director del nosocomio local. Su director, el doctor Pablo Lombardi, explicó que, junto al personal del establecimiento, mantuvo un encuentro con el jefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Martín Gaillard, quien estuvo acompañado por funcionarios a su cargo. El profesional comentó que la reunión fue para evacuar las dudas de los agentes con respecto a sus cuidados personales y al manejo de las personas que se encuentren en cuarentena. Además, manifestó que se coordinó con los funcionarios la aplicación de los protocolos de aislamiento ante posibles futuros enfermos de coronavirus.

Para tener en cuenta
En base a las recomendaciones epidemiológicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, las autoridades del Hospital Justo José de Urquiza comunicaron las pautas para el grupo de adultos mayores (65 años y más), niños y embarazadas, en relación al nuevo coronavirus (covid-19) en la fase actual de contención, en especial para los pacientes que concurren al nosocomio y centros de salud:
1 – Suspender toda actividad ambulatoria de carácter asistencial no agudo, de rehabilitación y/o recreativo en centros, hogares y/o hospitales de día públicos y privados en Entre Ríos.
2- Restringir las visitas a un familiar por paciente que no presente síntomas respiratorios y no haya viajado al exterior o haya estado en contacto con caso sospechoso o confirmado de covid-19.
3- Suspender todas las actividades en centros de jubilados y /o pensionados.
4- Suspender toda actividad de índole educativa en todos los niveles dentro de las instituciones hospitalarias, como así, también, en residencias geriátricas y gerontológicas.
5- Se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en el domicilio.
6- Se exige rigurosamente para este grupo de personas la aplicación de las vacunas antigripal y antineumocóccica recomendadas.

En lo que respecta al control integral de la salud infantil:
1- Posponer los controles integrales de salud de niños sanos mayores de 2 años hasta septiembre de 2020.
2- Garantizar la atención del control integral de salud de los menores de 2 años, según el calendario mínimo de controles y la atención de seguimiento en pacientes con situación de riesgo, según criterio del equipo de salud de acuerdo a la vulnerabilidad social, nutricional y enfermedades de base de los niños.
3- Suspender los controles de salud escolar de niños de primer a sexto grado hasta septiembre de 2020, incluido las prácticas de electrocardiogramas en estos.
En lo que respecta al control de embarazo se recomienda continuar con los controles habituales.

También se sugiere:
1- Adecuada higiene de manos: Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas: lavado de manos con agua y jabón; e higiene de manos con soluciones a base de alcohol (alcohol en gel).
2- Adecuada higiene respiratoria: La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presenten signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; limpiar las manos después de toser o estornudar.
3- Ventilación de ambientes: La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en periodo invernales de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.