NACIONALES

«Presidencia define cómo seguirá el aislamiento»

El Presidente tendrá este domingo un encuentro con una “dotación mínima de indispensables”, donde escuchará la última opinión de los infectólogos. Se prevé que comunicará a los gobernadores la extensión del aislamiento.

lberto Fernández lo terminó de definir este sábado en conjunto con sus colaboradores más estrechos y dio las instrucciones al encargado de la comunicación oficial del Gobierno de ponerlo en marcha. Según confirmaron fuentes gubernamentales, el Presidente mantendrá este domingo un encuentro con un grupo de los especialistas del comité de crisis conformado en los primeros días del mes para terminar de definir cómo y en qué plazos continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el jueves 19 ante el avance del coronavirus en el país.
El Presidente ordenó en el día de ayer tener una reunión presencial con “dotación mínima de indispensables”, además del ministro de Salud, Ginés González García. El objetivo es tener la ultima opinión de los reconocidos infectólogos y epidemiólogos. Lo definieron después de conversar en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la cabeza. También formó parte del encuentro el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi entre otros colaboradores.
Posteriormente, el mandatario hará una ronda con las provincias y parte de la dirigencia empresarial y política, antes de anunciar la cuarentena. El jueves 19, buscó el consenso político y la coordinación de los gobernadores. A partir de ese momento comunicará su decisión.
Fernández, según trascendió, está firme en la decisión de prorrogar la cuarentena en toda la Argentina por un período incluso más largo del que se filtró en las últimas horas. Las fuentes dan cuenta de que el Presidente querría mantener el aislamiento hasta fin de abril. Aunque la decisión que la Casa Rosada comunicará antes del martes, cuando venza el período de distanciamiento social decretado hace una semana y media, todavía no está del todo madurada.

Fondos a hospitales e insumos
El gobierno nacional comenzó a girar fondos a las provincias y a los municipios del conurbano, con el objetivo de frenar la caída de la actividad económica producto del aislamiento preventivo y obligatorio. Los Ministerios de Desarrollo e Interior son los encargados de destinar los recursos, luego de que muchos mandatarios municipales y provinciales le hicieran llegar su preocupación a Alberto Fernández.
De la reunión que mantuvieron este viernes con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y su par de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, los intendentes se llevaron 300 mil millones de pesos que destinarán a la compra de alimentos y artículos de higiene.
Así lo acordaron junto a organizaciones sociales y representantes de cultos para hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano, en el marco de las medidas dispuestas ante la emergencia por el Covid-19. También decidieron establecer comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones.

Las provincias
Mientras tanto, desde el Ministerio de Interior, anunciaron la transferencia de tres mil millones de pesos para esta semana y tres mil millones más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, las provincias podrán contar con el financiamiento por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por 2.500 millones de pesos para destinar al sistema salud.
Las medidas se definieron después de que, a instancias del ministro del Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.