«El tren podría volver a Concepción del Uruguay»

Durante esta semana se iniciaron los trabajos de desmalezamiento del Ramal Ferroviario que une a la Ciudad de Basavilbaso con Concepción del Uruguay, de 66kilómetros de longitud.

Dicho esfuerzo se enmarca en la idea de reactivar el Tren de Cargas dentro del departamento, ausente desde hace casi 20 años, con el objetivo de llegar al Puerto de “La Histórica” para exportar Troncos de Pino y Eucaliptus provenientes del norte del país con destino a Asia.

Según diversas fuentes asociadas a Trenes Argentinos, la Operadora Ferroviaria que es propiedad del Estado, se tiene pensado realizar un importante estudio de factibilidad a fin de lograr el cumplimiento de dicho objetivo.

El desmalezamiento y la limpieza iniciada solo es el primer paso de muchos que se irán dando en los próximos días a fin de lograr esta histórica meta.

Concepción del Uruguay contó históricamente con la llegada del Ferrocarril hacia su Estación y el Puerto. A principios de la Década pasada, la ausencia de este último como un elemento activo propagó el abandono del Ramal, que volvió a la vida años después con el Gobierno Provincial y su iniciativa de implantar un Servicio de Pasajeros “Costa a Costa”, uniendo a nuestra Ciudad con Paraná.

Dicho Servicio circulaba los viernes y domingos siendo prestado con un pequeño coche motor de la marca cordobesa “MATERFER”, capaz de llevar 500 pasajeros en un fin de semana convencional uniendo a 24 ciudades y pueblos del interior entrerriano.

Esta modalidad funcionó desde 2009 a 2016, cuando en febrero de ese año fue cancelada sin previo aviso, volviendo la situación del ramal a foja cero.

A partir de 2017, fue creado en Concepción del Uruguay el llamado “Ferroclub”, que es un grupo de vecinos y entusiastas del riel con intenciones de promover y recuperar el Ferrocarril en todos sus sentidos, para que como en algún momento expresaron “Vuelva a donde nunca se debió ir.” Hoy, los mismos esperan que las tareas emprendidas desde el Estado den sus frutos, ya que la ciudad se encuentra ante una oportunidad histórica de recuperar algo tan esencial como es el Transporte Ferroviario.

Será cuestión de tiempo y paciencia, aseguran, para ver qué medidas se tomarán.

Desde ya, todo lo que se viene logrando es un avance muy importante para facilitar y abaratar los costos del transporte, que en este momento que atraviesa el país es fundamental para lograr la reconstrucción nacional que el Gobierno aguarda.