«Bloqueo sanitario por caso sospechoso de leptospirosis en la zona del Barrio 55 viviendas»

Ayer se completó el bloqueo preventivo sobre caso sospechoso de leptospirosis. Recordamos que estos bloqueos son notificados por el Nodo Epidemiológico Local del Hospital Justo José de Urquiza, en red con Agentes Sanitarios y Secretaría de Salud del Municipio.

Durante el bloqueo sanitario se intenta localizar casos de fiebre o síntomas que se puedan vincular a esa enfermedad para poder abordarlos de manera preventiva. Además se intensifican las tareas de limpieza en esa zona.

Los agentes de salud se entrevistaron con el familiar de la paciente, ingresaron a la su vivienda buscando posibles lugares habitados por roedores. Se indicaron pautas de limpieza e higiene. Además se recorrió la manzana aledaña al caso sospechoso y se entrevistó a los vecinos informando sobre pautas de cuidado y Prevención por Leptospirosis. Personal de Dirección de Salud Ambiental recorrió la zona colocando cebos rodenticidas y se desratizó.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse. Pueden asociarse manifestaciones digestivas; vómitos, dolor abdominal y con mareo frecuencia disneas.

Los vecinos pueden colaborar manteniendo en condiciones de higiene los alrededores de las viviendas y evitando la presencia de roedores. “Los residuos atraen a los roedores, por lo cual evitando la acumulación de basura se puede evitar la presencia de roedores”.