«20 de Junio Día de la Bandera – Se honró la memoria de Manuel Belgrano a 200 años de su fallecimiento»

Se llevaron a cabo las actividades recordatorias al celebrarse el Día de la Bandera y a conmemorarse el Bicentenario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

A las 7.40 se apreciaba un movimiento distinto en Plaza Ramírez.  Los vecinos del distinguido edificio Guini que se ubica frente al  mástil de la Plaza y que luce un particular color celeste apropiado para la fecha, levantaron sus persianas temprano – como en todos los actos patrios –  para presenciar el momento que iniciaría en minutos.

Mientras tanto, otras tantas personas seguían en directo a través del Facebook de la Municipalidad lo que acontece.

Es que este 20 de Junio, en el “Día de la Bandera” se recordó a su creador Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Se encontraban presentes, el Presidente Municipal Martín Oliva, el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, el Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, la Directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2 Teniente Coronel Diego Mariano Margarián  y las concejalas de distintos bloques: Viviana Sansoni, Graciela Guerrero, Valeria Jauregui, Rosa Ana Squivo y Evelyn Viganoni.

Luego de sonar las campanas de la Basílica Inmaculada, se procedió a la ceremonia. Se narró la historia de la Bandera que fue creada y alzada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario. Aquella  Bandera a la que juraron lealtad y protegerla hasta la muerte los soldados del Ejército del Norte, bajo las órdenes del General en Jefe Manuel Belgrano el 13 de febrero de 1813, días antes de librarse una gran batalla contra los realistas que querían perpetuarse en el territorio latinoamericano y que permitió el triunfo de nuestros patriotas.