Culminó la “Semana del Orgullo” con el izamiento de la bandera de la Diversidad.-

El domingo 28 de Junio, coincidente con el Día Internacional del Orgullo, se izó por tercer año consecutivo la Bandera de la Diversidad.

El acto se realizó en el lugar indicado para tal fin: La Plazoleta de los Derechos, lugar al que en su debido momento propulsó la Dirección de Derechos Humanos para concentrar allí las acciones tendientes a la defensa de los derechos de las personas en Concepción del Uruguay y a recuperar la memoria colectiva de la sociedad. La ceremonia inició a las 11.

Allí se encontraron miembros representantes de la comunidad LGBTIQ+, funcionarios municipales, concejalas, la Directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Director de Derechos Humanos Darío Barón, la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad Ileana Fernández Escobar y el propio Presidente Municipal Martín Oliva, quien junto a Azul Cañuete y a Fanny Saldivia, procedió al izamiento de los pabellones Nacional, de Entre Ríos y de la Diversidad.

Se escucharon palabras a cargo de Ileana Fernández y de Alex Nichea quienes llegaron a la misma conclusión: respeto y tolerancia; trabajo en equipo y agradecimiento a quienes desde el Municipio, tienen una mano a quienes más los necesitan.

La presencia de la Directora Departamental de Educación fue esencial: el respeto debe enseñarse desde pequeño, en la casa o en la escuela. La tolerancia al otro debe practicarse, en la casa o en la escuela. Son conceptos que se relacionan con la buena educación más allá de cualquiera de las realidades que les toque vivir a cada uno.

Ya lo decía un reconocido escritor, historiador, filósofo, abogado francés y cristiano, que abogó por el Humanismo como movimiento de construcción colectiva y social y que muchos países lo adoptaron como estructura central para el desarrollo político de sus respectivas repúblicas en el año 1760. Se llamaba Voltaire y en ese año escribió: “la tolerancia es un derecho natural y humano. Su clave consiste en el principio “No hagas lo que no quisieras que te hagan”.