«Con una huelga de hambre, internos de la UP4 solicitan mejor atención médica»

77 internos federales y provinciales alojados en el pabellón N°3 de la Unidad Penal uruguayense, iniciaron una huelga de hambre en solicitud de mejor atención médica. Además lanzaron un comunicado pidiendo acciones para evitar una «catástrofe de contagios» por COVID-19 dentro del establecimiento.

Según comunicaron, la medida fue impulsada por la preocupante situación de uno de sus compañeros, quien estaría por quinta vez internado en el Hospital J.J Urquiza sin un diagnóstico certero.  Los internos, denuncian al cuerpo médico del servicio penitenciario por abandono de personas, falta de atención, falta de medicamentos, minimización del estado de salud de compañeros.

Por otro lado, señalan que la Unidad Penal N°4 cuenta con personal rotativo oriundo de Paraná y que sus constantes visitas al establecimiento podrían llegar a generar una «catástrofe de contagios». Por esto solicitan mayores elementos de salud e higiene y que se ponga en práctica la ley por la cual fueron juzgados y que corresponde cumplir.

Por último, aclaran que no solicitan su liberación, sino una mejor atención médica para finalmente, cuando llegue el momento, reinsertarse en la sociedad con buen estado de salud.