15/07/20 – «ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia»

En la reunión virtual que realizó el Consejo Directivo de ATE se reunió e insistió con la necesidad de que se abran las negociaciones salariales en la provincia: “No es de buena fe que el Ejecutivo aproveche la imposibilidad de los sindicatos de manifestarse masivamente para no discutir salarios”, afirmaron. El gremio adelantó que recurrirá a la Justicia por descuentos que se están aplicando a trabajadores de grupos de riesgo.

Este miércoles se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la modalidad teleconferencia, y de la misma participaron los secretarios generales de las seccionales de la provincia y el secretariado provincial.

“Como principal punto se evaluó la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año a nivel provincial y la nula respuesta del Poder Ejecutivo a los reiterados pedidos de apertura a la discusión paritaria”, indicaron desde el gremio.

“La paritaria salarial es un derecho ganado por los trabajadores con años de lucha, una modalidad que permite la discusión en un ámbito formal donde se intercambian informaciones entre los representantes provinciales y los trabajadores organizados, un ámbito en que las partes están obligadas a negociar de buena fe”, sostuvieron y reiteraron el pedido de convocatoria: “No es de buena fe que el Ejecutivo aproveche la imposibilidad de los sindicatos de manifestarse masivamente para no discutir salarios. Este pedido se hace extensivo a los municipios que aún no convocaron a paritarias”.

Por otro lado, repudiaron “la Ley de Emergencia en lo referente a los artículos que significan una reducción salarial a los trabajadores, tanto activos como pasivos. Volvemos a reafirmar, como expresa la propuesta de la Multisectorial, que se tiene que producir una Reforma Tributaria donde paguen los que más tienen, y dejar de hacer recaer todo el peso en los trabajadores entrerrianos, tanto estatales como privados”.

Por otra parte, se definió recurrir a la Justicia por los descuentos en concepto de Horario Atípico, que se les aplican a los trabajadores en grupos de riesgo.

A su vez, se informó que la comisión directiva del gremio “va a designar los compañeros que van a participar de las reuniones que promueve el Ministerio de Salud semanalmente, relacionadas a la evolución de la pandemia”.

“Este es un ámbito que no es más que una reunión donde representantes del Ministerio de Salud brindan un informe. Es por esto que volvemos a sostener la necesidad de la conformación de los Comités de Crisis donde se pueda discutir verdaderamente las condiciones laborales de los trabajadores en el marco de la pandemia”, concluyeron.