«Habilitan las instalaciones de la ex Maternidad Concepción y se prepara un laboratorio para PCR»

Este miércoles, el doctor Pablo Lombardi, director del hospital Justo José de Urquiza, confirmó a los medios ocales que en horas de la tarde se habilitaba las instalaciones de la ex Maternidad Concepción.

Esto se debe a que el las mismas guardará cuarentena uno de los pacientes positivos diagnosticados y que no puede cumplir su aislamiento de manera particular por las características sociales, evitando de esta manera poner en riesgo a su grupo familiar.

Se preparan los laboratorios locales

Por otra parte, el director del hospital Urquiza, adelantó que se está trabajando desde hace dos meses para abrir el laboratorio para realizar los PCR y se estaría por implementar en el INTA, que se realizará conjuntamente con el INTI y los bioquímicos del hospital.

El doctor Lombardi explicó que faltan aún unos días para poder empezar y en los primeros estudios se realizarán paralelamente con Paraná, para garantizar la metodología y una vez que se esté seguro se empezará a realizar localmente y de manera eficiente.

Que es el PCR

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Así lo explica Inmaculada Casas, investigadora del Área de Virología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del Comité Científico Técnico del coronavirus.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.