02/08/20 – «DESDE ESTE LUNES VUELVEN A PROHIBIR LAS REUNIONES SOCIALES EN TODO EL PAÍS» Carla Vizzotti explicó que la medida regirá por 15 días y que se toma por el aumento de casos en provincias donde estaban permitidos los encuentros.

El Gobierno volverá a suspender las reuniones sociales en todo el país, medida que ya se había dispuesto al comienzo de la cuarentena pero que se había levantado en algunas provincias. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que la restricción se dispondrá el lunes con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que regirá hasta el 16 de agosto.

La funcionaria explicó durante el reporte diario por COVID-19 que «es importante el aumento de casos» en las provincias que pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio al distanciamiento, con mayor flexibilización de actividades que otros distritos. Dijo que a partir de la publicación del DNU «se suspenderán las reuniones sociales en todo el territorio nacional» por 15 días.

Señaló que esta medida servirá «para que donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brotes podamos minimizar la posibilidad de tenerlos». Explicó que el riesgo de contagio «aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual».

Vizzotti indicó que «las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía». La referencia fue en relación a que en las reuniones sociales se distienden recomendaciones como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación de ambientes, limpieza de superficies y toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo.