08/08/20 – «Paro de Agmer – Decidieron hacer seis días más de «desconexión» _Reclaman reapertura de paritarias y rechazan la Ley de Emergencia»

El paro virtual fue resuelto este viernes. Los docentes de Agmer reclaman reapertura de paritarias y rechazan la Ley de Emergencia.

El plenario de secretarios y secretarias generales de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) definió la continuidad del plan de lucha docente, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial. Se harán seis días de desconexión, que se suman a los cinco de esta modalidad de paro virtual que se dispusieron en los dos primeras semanas del reinicio de clases.

Entre los reclamos que motivan las medidas de fuerza se encuentran la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia, que disponen un aumento de los aportes jubilatorios para activos y pasivos de mayores ingresos, lo que significa una merma de sus remuneraciones.

Además exigen la urgente reapertura de la discusión salarial de los trabajadores de la educación, de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario.

«Que todo aumento salarial sea percibido en blanco. Rechazamos el pago escalonado del aguinaldo y los salarios de los trabajadores. Exigimos el pago inmediato del saldo pendiente del Sueldo Anual Complementario del primer semestre. Reclamamos la visualización de los recibos de haberes en tiempo y forma», son otras de las demandas.

«Demandamos los recursos necesarios que permitan a los trabajadores contar con conectividad y equipamientos tecnológicos los cuales deben ser garantizados por el Estado», expresaron también en el documento emitido luego del plenario.

El plan de acción

Las medidas de fuerza consisten en desconexión virtual: 11, 12 y 13 de agosto (la semana próxima) y 19, 20, 21 de agosto (siguiente semana).

Además se decidieron acciones departamentales que visibilicen la continuidad de la lucha que llevan adelante los docentes.