13/08/20 – «Se habilitó el laboratorio de INTA para realizar análisis de COVID-19»

El laboratorio de virología aviar de la estación cxperimental agropecuaria Concepción del Uruguay se sumó a la red de 8 laboratorios del INTA habilitados para realizar análisis de COVID-19.  Esto fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI luego de que el Consejo del Centro Regional Entre Ríos (INTA) mediante Resolución Nº 038/2020 avalara la celebración del mismo.

El laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

En diálogo con LT11, la Lic. Florencia Rojas, integrante del INTA comentó que en estos últimos días, mientras se elaboraba el convenio y se enviaba a Buenos Aires y Paraná, los trabajadores fueron poniendo a punto la técnica, realizando los controles necesarios y chequeando instrumentos.

Rojas destacó que «Este este equipo se puso a disposición para cuando la capacidad de Paraná se vea superada y estamos capacitados para esto. Fuimos ganando tiempo en la preparación”. Cabe recordar que tras la autorización, en un futuro cercano ls muestras de los departamentos Tala, Colón, Gualeguay, Gualeguaychu e Islas recaerán en nuestro laboratorio.

Finalmente, destacó la rapidez de la técnica del CPR y la capacidad del nuevo laboratorio del hospital J.J. de Urquiza: “Podemos hacer hasta 40 muestras por día porque nuestra limitación es el personal. Además, los resultados se obtienen en 24 horas. Incluso en este tiempo estamos considerando repeticiones de algunos casos. Es un proceso muy rápido”.