18/08/20 – «Presentaron proyecto para la creación de bicisendas y ciclovías en Concepción del Uruguay»

El pasado viernes, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un plan estratégico para el uso de transporte sustentable y creación circuitos bicisendas y ciclovías en Concepción del Uruguay. Su objetivo es unir distintos puntos de interés en la ciudad, conectando universidades y colegios, con hospitales y espacios públicos, como plazas y parques.

El arquitecto Marcelo Argüello, quien fue el encargado de presentar la propuesta, comentó que la idea es que esa red cruce bulevares, circunvalaciones y tránsito pesado, debido a la longitud de las calles en Concepción del Uruguay (angostas mayormente), con su inicio en Balbín hasta Urquiza, conectándose con bulevar 12 de Octubre hasta la entrada de Banco Pelay. De ahí se conecta con Italia y otras diversas arterias.

Respecto de la fecha de inicio, el profesional anticipó que «Hay un tramo del proyecto que está presupuestado, y creemos que antes de fin de año debería salir».  El funcionario destacó que además también está  planteado un estacionamiento para bicicletas. Esto será muy beneficioso para el tránsito ya que en un estacionamiento de auto, entran 10 bicicletas.

Los beneficios del proyecto serán múltiples, tanto para el ambiente y la salud de los ciudadanos de Concepción del Uruguay. «Sin dudas que pondría en movimiento a la población. Con la implementación de esta red tendremos una ciudad más animada, sustentable y saludable» señaló Arguello, «hay que recordar que además es una idea que surgió a partir de buscar una alternativa al tema del tránsito y estacionamiento».

Finalmente destacó «Está la propuesta de poner bicicletas, pero sería en una tercera etapa. La primera es generar los espacios y circuitos para la actividad, porque básicamente el problema que tiene Concepción del Uruguay es que no tiene los espacios para poder utilizar cualquier transporte».

En relación a cuáles son los costos estimados, mencionó a los colegas de Dale Concepción que “todavía no hay nada oficial, pero suponemos que, con la creación de las bicisendas y las ciclovías, podría tener un valor estimado de entre 80.000 o 90.000 pesos por cuadra”