18/08/20 – «Promueven la formulación de proyectos para organizaciones de la Agricultura Familiar»

Se desarrolló esta semana un taller de formulación de proyectos con la participación de más de 30 referentes de todo el país. En Entre Ríos, se destacan iniciativas que contemplan diversas actividades económicas como apicultura, pesca artesanal y horticultura, principalmente.

La actividad realizada de modo virtual se desarrolló en el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) y el Plan Argentina contra el Hambre.

La convocatoria fue organizada por el Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Coordinación de Programas y Proyectos y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, áreas pertenecientes a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, encargadas de implementar la ejecución del Pisear en conjunto con Nación y otros organismos con presencia en el territorio.

El taller fue coordinado por representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Participaron más de 30 referentes, técnicas y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI); el INTA; y la Red Comercial 127/12, referentes de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referentes del Gobierno Provincial y de Gobiernos Locales que ya han tomado contacto con las herramientas del PISEAR.

En Entre Ríos, este año se inició la formulación de un Plan de Implementación de PISEAR y hay en avance diferentes proyectos en formulación, que contemplan diversas actividades económicas como apicultura, pesca artesanal y horticultura, principalmente.

Objetivos

El Pisear promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción. Se basa en una ejecución articulada entre Nación y Provincia, y ofrece instrumentos de financiamiento de proyectos asociativos y asistencia técnica orientados al desarrollo de las capacidades productivas, comerciales, organizacionales y de gestión de las productoras y los productores. La herramienta supone la incorporación de estrategias de carácter transversal, con atención a la equidad de género, la juventud rural, los pueblos originarios, los trabajadores rurales y la sustentabilidad ambiental.

Por su parte, el Plan Argentina contra el Hambre contempla proyectos que apunten a la lucha contra el hambre. Entre los objetivos se enumeran: desarrollar el acceso al mercado de la agricultura familiar campesina e indígena promoviendo su formalización, registro y habilitación como proveedores de mercados de proximidad; impulsar la modernización y aumento de capacidad de comercialización de ferias, mercados populares y otros canales de venta, a partir del financiamiento de subproyectos orientados a cumplir con requisitos mínimos de comercialización y a ampliar la capacidad de provisión de alimentos frescos y refrigerados; promover la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades innovadoras de comercialización por parte de organizaciones y productores familiares, campesinos e indígenas, mediante el uso de plataformas de venta digitales, redes sociales y medios de cobro electrónico, entre otras.

Quienes quieran solicitar más información deben contactarse al siguiente correo electrónico: programasyproyectos.er@gmail.com

Autoridades

Los funcionarios provinciales que participaron del taller fueron: el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli; la coordinadora de Programas y Proyectos, Valeria Mosetich; el coordinador de Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Jorge, y el coordinador Apícola de la provincia, Facundo Rey. En tanto que en representación de organismos nacionales participaron por la Diprose, Carolina Sturba, Matías Davini y Pablo Gutiérrez; y el delegado provincial de la zona Norte SAFCI, Carlos Retamoza.