SOCIEDAD

25/08/20 – «Municipio de Concepción del Uruguay denunció ante la Justicia Federal los incendios en Isla Cambacuá»

Hace aproximadamente una semana, la Isla y Reserva de Usos Múltiples «Cambacua» sufre graves incendios en su superficie. Ante la necesidad de esclarecer la situación, este lunes la Municipalidad de Concepción del Uruguay radicó una denuncia ante la Justicia Federal.

Rocío García, coordinadora del área jurídica destacó «Las consecuencias de la quema indiscriminada implican al ámbito federal. Estamos sobre el río Uruguay y lo que ocurre afecta la navegabilidad del río Uruguay y afecta un puerto de ultramar».

Cabe destacar que el municipio presentó la denuncia como responsable de velar por el estado de la Reserva de Usos Múltiples y como damnificado por las consecuencias de los incendios, ya que afectaron la población y requirieron recursos.

En la presentación, se solicitó a la justicia que investigue la situación, aportando datos tales como informes y fotografías presentados por personal de Prefectura Naval y bomberos. De esta manera, la Justicia Federal deberá determinar si los incendios ocurrieron naturalmente o si tiene responsabilidad de personas que actúan por afuera de las normativas.

De reconocerse alguna responsabilidad, se deberá detallar cual. Así, la ley podría aplicar desde sanciones administrativas hasta multas. Además el Municipio tiene la facultad de solicitar el resarcimiento económico y la restitución del espacio a su estado original, la recomposición del ecosistema que fue dañado.

Por úlimo, Rocío García, coordinadora del área jurídica, detalló que desde la Municipaidad de Concepción del Uruguay esperarán que la justicia le de curso al caso y acepte que se tramite en el fuero federal. A partir de ahí quien va a guiar la investigación será Fiscalía. Luego se verá si se puede continuar por la vía federal o por la extraordinaria.