26/08/20 – «27 de Agosto de 1920 – 2020» – Un siglo de vida de la Radiofonía Argentina.-

Este jueves 27 de agosto  la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay realizará una transmisión especial en conmemoración de los 100 años de la Radiodifusión en la Argentina.

Será de 16 a 18 hs, desde sus propios estudios áulicos, y será transmitida en video a través de la página de Facebook de UCU.

La Carrera de Locutor Nacional de Radio y Televisión cumplió 25 años desde su apertura, en 1994 y fue la primera carrera de comunicación que tuvo la provincia de Entre Ríos y la Mesopotamia.

El programa será conducido por docentes de la Licenciatura: Hugo Barreto, graduado en la primera promoción de locutores; Andrea Pacinelli, graduada en 2000 y Jefa de Locutores de LT 11; Dylan Beck, locutor graduado hace 2 años y el Coordinador del área Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, Abelardo Santángelo.

La radio argentina tiene su día de estreno un viernes 27 de agosto de 1920 cuando se presentó la ópera Parsifal de Richard Wagner en el teatro Coliseo de Buenos Aires y cuatro jóvenes se treparon a la terraza, instalaron una antena precaria y transmitieron la obra por la onda de amplitud modulada.

Fueron conocidos como “Los locos de la azotea” y con su experimento son considerados los iniciadores de la Radiofonía Argentina.

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina: el médico Susini tenía 25 años, y los otros tres eran estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Guerrico y Romero Carranza tenían 22, y Mujica apenas 18 años.

Además, los unía otra pasión: eran radioaficionados, que así, desarrollando su hobbie, le abrieron la puerta al desarrollo de la Radiodifusión en la Argentina