29/09/20 – «Homenajearon a Francisco Ramírez en el Bicentenario de la República de Entre Ríos»

Se cumplieron este martes 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, hecho histórico que estuvo a cargo de Francisco Ramírez. La figura y el legado del Supremo fueron homenajeados durante una ceremonia encabezada por el Gobernador, la Vicegobernadora, el Intendente y el Presidente de la Comisión Permanente. Asimismo, fue inaugurada la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo en bulevar Montoneras.

Se cumplió este martes el Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos, por parte del Gral. Francisco Ramírez. Esta creación fue conmemorada mediante una ceremonia organizada por la Municipalidad, que permitió además inaugurar la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo, en el marco de la puesta en valor del bulevar Montoneras. Se trató de una ceremonia presencial y virtual, con un reducido grupo de personas en el lugar, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente Martín Oliva; el presidente de la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, Jorge Busti; el viceintendente Ricardo Vales; los legisladores provinciales Horacio Amavet y Jorge Satto; el intendente de San José, Gustavo Bastián; y el presidente de la delegación argentina de CARU, José Lauritto. A ellos se sumaron los intendentes del departamento Uruguay, numerosos y diversos invitados que participaron virtualmente.

“Coraje y astucia, como hace 200 años”

Oliva convocó a tener “Coraje y astucia, como hace 200 años, con la vista puesta en los intereses de nuestro pueblo y reclamando lo que legítimamente nos corresponde”, reivindicando ambos valores a los que Ramírez supo honrar.

Marcando a esta Plazoleta como claro homenaje al caudillo, el Intendente adelantó que “El 10 de julio próximo, al cumplirse 200 años de la partida de nuestro Supremo, nos encontraremos en este mismo lugar, en un Plazoleta dispuesta a preservar los principios federales y parte de la historia viva de nuestra provincia”.

Definió a Ramírez como “un joven inquieto que recorrió estas mismas calles uruguayenses. Le tocó enfrentar casi en soledad una lucha. Claro e inteligente, sentó las bases de la identidad entrerriana. Nuestro caudillo no llegó para pensar lo que había que hacer sino para ejecutar lo que había planificado”.

Ramírez, un adelantado

Es unánime la opinión de Ramírez como un adelantado en sus causas, acciones y legados. El Presidente Municipal destacó que haya implementado la “legitimación de la voluntad por el voto popular, y la educación gratuita, estableciendo al menos una escuela pública por cada departamento, promocionando desde el mismo Estado un plan de alfabetización para todos los entrerrianos”. Lo definió como un visionario que apeló al Estado moderno, “cuya legitimación por la voluntad popular agregaba sustento jurídico a su formulación”. Desde este ángulo, Oliva lo definió como un estadista que “siempre se hizo cargo de sus decisiones y no vaciló en romper con Artigas cuando la suerte de nuestra Provincia o nuestra Nación estuvieron en riesgo”.

La responsabilidad de honrar el ejemplo ramiriano

Bordet manifestó sentirse “muy emocionado pero también como Gobernador siento un fuerte compromiso por el peso de la historia… Estamos para trabajar todos los días mejorando la calidad de vida de cada vecino de esta provincia, que es la mejor manera de poder rendir los homenajes más allá de lo discursivo”.

En relación a la República de Entre Ríos, Bordet consideró que “sin lugar a dudas el ideario de Ramírez no era crear una República como tal, independiente del resto de las provincias. Al contrario, era reafirmar los idearios federales que cada vez estaban más avasallados y plantar una bandera federal ante los idearios monárquicos”.

Asimismo, como demostración de la capacidad que el Supremo supo demostrar en términos de enfrentamientos, aún sin ser militar, Bordet expresó que “Ramírez tuvo que armarse y formarse con muy pocos recursos y muy pocos medios para defender este bastión que era la ciudad de Concepción del Uruguay” ante el ataque portugués.

Por su parte, Busti recordó que el caudillo “solamente vivió 35 años y en esos 35 años dio su vida por la Patria, por el Federalismo y por la mujer que amaba, la Delfina”. Coincidió con los demás oradores en el adelanto que demostró al someterse al voto popular y en cuanto a que “tenía claro que tenía que apoyar la Revolución de Mayo”.

Una plazoleta republicana

El momento central del acto consistió en la inauguración de la Plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín. Esta primera etapa incluyó la instalación de tres marquesinas iluminadas         -referidas a la figura y el accionar de Ramírez- y la reubicación del Monumento al Tratado del Pilar, que fue trasladado a la esquina de Montoneras y San Martín.

Durante la segunda etapa, la Plazoleta estará dotada de un importante arco ubicado en 9 de Julio y Montoneras, en tanto el año próximo se construirá el monumento propiamente dicho, al cumplirse 200 años del fallecimiento del Supremo Entrerriano.

Durante el acto, y como introducción; se proyectó un video referido a la vida y el legado político-institucional del Supremo Entrerriano, quien es reconocido por haber tomado medidas adelantadas para la época, con claro perfil democrático y desarrollista, siendo además el primer entrerriano en adherir a la Revolución de Mayo.

El material audiovisual se refirió además a los bicentenarios de la firma del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos, todos hitos históricos que tuvieron a Pancho como claro protagonista y valioso hombre de la organización nacional. El video incluyó testimonios de Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos de Concepción del Uruguay, quien expresó: “el rol protagónico de Ramírez fue ponerse el Federalismo al hombro”.

Asimismo, en el video los intendentes del departamento Uruguay dejaron un mensaje alusivo al hecho histórico. Así lo hicieron los jefes comunales de Villa Mantero, San Justo, Pronunciamiento, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Santa Anita, 1º de Mayo y Colonia Elía, culminando con ¡Viva Entre Ríos! A cargo de bailareines, músicos, cantantes, y demás representantes de la cultura local.

Reconocimientos

Oliva y Vales le entregaron un presente al Gobernador, consistente en una pluma de ñandú esculpida en vidrio con una plaqueta alusiva a la fecha. Igual obsequio recibió Busti, de parte del jefe de Gabinete, Yari Seyler; y el Presidente del Instituto Ramiriano. Por su parte, Stratta recibió como presente el trabajo en cerámica realizado por la emprendedora Georgina Barreto, gracias al apoyo que tuvo el emprendedurismo durante el Ministerio que tuvo a cargo la actual Vicegobernadora, quien recibió el obsequio de parte de Georgina y de Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, se le entregó un obsequio al niño Valentino Suárez, egresado del Jardín Maternal Municipal “Sirirí”. Fue en reconocimiento al dibujo de su autoría, que fue incluido en la portada de un tríptico confeccionado como resultado del trabajo sobre el Bicentenario de la República de Entre Ríos, realizado por niños y niñas de 4 años de los Jardines municipales.

Desde el área de la Mujer se realizó una capacitación interna en Educación Sexual Integral

“Pensar en y desde la Educación Sexual Integral” fue el taller virtual realizado por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde el área se brindó una capacitación para mirar desde otra perspectiva adaptada a la agenda actual. Estuvo dirigido a docentes, auxiliares y autoridades de jardines municipales; y a promotores de derechos del Centro de Integración Familiar.

La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Pedagógica Departamental en Educación Sexual Integral  dependiente del Consejo General de Educación y fue dictado por  la profesora  Laura Mansilla. La participación fue por parte de integrantes del gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad en la que participaron la titular de la Secretaría  Marianela Marclay; la Directora de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar; la Directora de Educación Municipal, Marisa Díaz; la Psicopedagoga del Equipo Interdisciplinario de la Secretaría, Cecilia Alfieri; la Coordinadora Pedagógica de la Secretaría, Verónica Rodríguez; y la Directora del Centro de Integración Familiar, Mariela Moreira.

De esta manera comienza una etapa de formación permanente  que sigue en el mes de Octubre estableciendo un trabajo multidisciplinario. El tratamiento de la perspectiva de género de manera transversal es el objetivo principal de ésta  y las próximas capacitaciones que se preparan desde la Municipalidad.