07/10/20 – «Funcionarios nacionales, provinciales y locales abordarán el tema de la salud mental»

Por primera vez las áreas de Salud Mental de los tres Estados, se reunirán virtualmente este miércoles a las 10 de la mañana para abordar los temas comunes de la agenda. El acto virtual será transmitido por las redes oficiales de la Municipalidad, donde podrá participar el público en general.

Este miércoles a las 10 de la mañana, tendrá lugar el acto virtual en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, en el que expondrán las autoridades vinculadas al área tanto en lo nacional, provincial, y municipal. El acto cerrará con las palabras del Presidente Municipal, Martín Oliva.

El encuentro, dará inicio a las 10 de la mañana. Dará la bienvenida el Director de Salud Mental de nuestro municipio Germán Bercovich, y le seguirá en la palabra, el Director general del Segundo y Tercer nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia y ex director de Salud Mental, Carlos Berbara; el Director provincial de Salud Mental Alejandro Ruiz y el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones Hugo Barrionuevo.

Se habilitarán las dos redes oficiales, tanto Facebook, como el Canal de YouTube “Municipalidad de Concepción del Uruguay” priorizándose esta última red para quienes deseen participar de la jornada de trabajo con aportes o consultas hacia los profesionales. Se cursaron invitaciones a todas las instituciones civiles de la ciudad, convocándose especialmente a estudiantes y profesionales de la psicología y del campo de la psiquiatría, entre otras áreas de la Salud.

Si bien el día de la Salud Mental es el próximo sábado 10 de octubre

Día de la Salud Mental

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre desde 1994.  El objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Esto tiene una estricta correlación con la definición de “salud” propuesta en 1946 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

En nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Salud Mental, en concordancia con la OMS. Fue instituido en la Argentina al sancionarse la Ley 26.959 sancionada el 2 de Julio de 2014 y Promulgada el 31 del mismo mes y año; ley que tiene por objeto el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.