05/12/20 – «El Municipio convocó a representantes de diferentes actividades de la ciudad para proteger el sistema sanitario»

A instancias del COES local, el Municipio convocó a representantes de diversas actividades comerciales y productivas de la ciudad para extremar y garantizar, el cumplimiento de los protocolos vigentes que apuntan a preservar la salud de la comunidad protegiendo, a su vez, el sistema sanitario. Para ello, las fuerzas de seguridad reforzarán los controles.

Luego de una extensa reunión realizada el día jueves en el despacho del Intendente, y que se extendió por más de tres horas, el COES de Concepción del Uruguay decidió emitir un comunicado (ver aparte) en el cual se hace hincapié en la necesidad de “observar estrictamente lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 956 emitido recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional”, en cuanto a protocolos y reglamentaciones establecidos.

Por ello, y con la intención de sumar los sectores público y privado a esta exigencia, el órgano (COES) fue ampliado en su número de participantes, convocándose a seis instituciones del ámbito económico-productivo de la ciudad, con las cuales se trabajó este viernes durante todo el día.

Entre ellas se pueden mencionar a representantes del Centro Comercial, del Sindicato de Empleados de Comercio, de Hoteleros y Gastronómicos, productores de cerveza artesanal, propietarios de complejos de fútbol 5 y de gimnasios, entre otros.

El eje común de dicha participación se centró en la necesidad de ajustarse a los protocolos y medidas de prevención establecidas, por lo que las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en ciudad y la Policía de la Provincia —con las cuales se viene trabajando desde el inicio de la pandemia—, controlarán las reglamentaciones en todos los locales a fin de garantizar su efectivo cumplimiento. Paralelamente, y entendiendo que el sistema de salud debe contar con la capacidad suficiente y adecuada para dar respuestas a la demanda sanitaria; el sector privado se comprometió a colaborar, aún más en la prevención, considerando que se trata de una situación que atraviesa a todos por igual.

El objetivo principal, es disminuir la propagación y velocidad de los contagios, teniendo en cuenta el estado sanitario informado por el COES y, con ello, impedir un posible colapso del sistema. Es importante destacar que la estructura pública y los dos centros privados de salud, no sólo reciben la demanda de la ciudad, sino que es destinatario de casos que se registran en otros lugares del departamento Uruguay, que suelen derivar los pacientes incrementando esos requerimientos.

COMUNICADO OFICIAL DEL COES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Ante la dinámica del estatus sanitario local, respecto a la evolución y velocidad con la que se modifica el cuadro de situación epidemiológica, lo que tensiona el sistema de salud, el COES de la ciudad de Concepción del Uruguay entiende necesario hacer hincapié en la vigencia del Decreto N° 956 del Poder Ejecutivo Nacional, en el sentido de observar todas y cada una de las reglamentaciones dictadas por la mencionada norma.

Que, por otra parte, del análisis realizado por los integrantes de este cuerpo surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos, de manera de preservar su continuidad sin afectar la salud de la población y sus derivaciones. La falta de cumplimiento de estas exigencias será pasible de las sanciones establecidas oportunamente por las normas nacionales, provinciales y locales.

La reglamentación hace mención a las reglas de conducta generales durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, entre las que se destacan que “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapa bocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente la manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos” establecidos por las autoridades competentes.

En el mismo sentido, entre las actividades expresamente prohibidas durante el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” se destacan “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte (20) personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre, si se trata de espacios privados, de acceso público”, como así también la “realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos, en espacios públicos al aire libre, con concurrencia mayor a 100 personas”.

Ante este panorama, este Comité sugiere y recomienda el respeto irrestricto de los protocolos establecidos por las normas, con el propósito de reducir el impacto que la pandemia ha ocasionado en los diferentes centros de atención pertenecientes al sistema público y privado de salud. La única manera de cuidar nuestro sistema de salud, es cumplir.