SOCIEDAD

19/12/20 – «Organizaciones sindicales marcharon contra el ajuste de los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Bordet, por la reforma antijubilatoria, por la derogación del impuesto al salario, contra el FMI y por una salida de los trabajadores a crisis»

Se desarrolló en Concepción del Uruguay una importante jornada nacional de lucha que reunió a distintos sectores, organizaciones del sindicalismo combativo, organizaciones antiburocráticas y de desocupados con una importante acción contra el ajuste de los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Bordet, contra la reforma antijubilatoria, por la derogación del impuesto al salario, contra el FMI y por una salida de los trabajadores a crisis.

Las acciones nacionales fueron resueltas en el plenario convocado por el SUTNA con réplicas en todo el país y epicentro con una enorme y contundente marcha en Buenos Aires desde el Obelisco al Congreso. En Concepción del Uruguay las iniciativa fue convocada por la Coordinadora Sindical Clasista, la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la Fuentealba, el Plenario de Trabajadores Jubilados y el Polo Obrero.

La nutrida concentración tuvo a activos como jubilados luchando en unidad. Docentes, trabajadores de salud, municipales, desocupados ocuparon Plaza Ramírez y las principales calles de Concepción del Uruguay.

La columna se concentró primero frente a la sede local de la Caja de Jubilaciones donde Bordet aplica un brutal ataque a las jubilaciones en la misma línea que lo hace Fernández en el Congreso cumpliendo con las políticas dictadas por el FMI, según denunció Hugo Lorenzatto, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados durante su intervención.

Luego se marchó hacia la sede local del IOSPER ya que, según como expresó Gimena García, dirigente de AGMER por la Fuentealba, existe un total abandono de la salud de los trabajadores dado que el gobierno prioriza los negociados de salud.

La última posta de la marcha fue frente a la municipalidad de Concepción del Uruguay, donde el referente del Polo Obrero, Pablo Amarillo planteo “la unidad de activos, jubilados y desocupados ya que el ataque de los gobiernos es al conjunto de la clase obrera, cobrando miserias”, y remarcó que la agudización de la crisis de las últimas décadas se percibe en que “antes las familias pobres eran las que no tenían trabajo pero ahora resulta que el que tiene trabajo también vive en la pobreza”.

La jornada de lucha nacional contra el ajuste del FMI y el gobierno y el saqueo a las jubilaciones destacó entre sus consignas centrales el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha para que el movimiento obrero derrote esta política de hambre y saqueo.