13/03/21 – «El gobierno decidió extender el distanciamiento social hasta el 9 de abril»

El gobierno resolvió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril. El DNU será publicado en el Boletín Oficial esta medianoche.

A pesar de que el decreto casi no tendrá cambios respecto del anterior, en Casa Rosada revelaron a Infobae que el gobierno restringirá a los gobernadores la capacidad de dictar medidas propias para enfrentar el Covid-19 en cada distrito. Esta decisión apunta especialmente a Formosa, luego de semanas de polémica en torno al trato de la administración de Gildo Insfrán con los formoseños.

En diálogo con Infobae, una fuente cercana a Alberto Fernández resaltó que “el Presidente fue claro en que hay que restringir lo menos posible y enfocarse en la prevención de contagios, con mensajes de cuidado, de instrucción para evitar los contactos estrechos, y de desaliento a los vuelos al exterior. Estamos en alerta por la situación en el continente”.

“Queremos ganar tiempo para avanzar con la vacunación y enfocarnos en la campaña de comunicación sobre la segunda ola, tanto a nivel regional como local”, amplió la fuente, que también destacó que “el objetivo principal es acelerar la cantidad de dosis que llegan desde el exterior y el ritmo de vacunación”.

Esto explica en parte por qué la nueva etapa del DISPO no contempla nuevos cierres y va en línea con lo que declaró Carla Vizzotti esta tarde: “Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas”.

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde en la Casa Rosada de la tercera reunión del Comando Nacional de Vacunación, un organismo creado para coordinar las distintas áreas y jurisdicciones involucradas en el plan de inmunización nacional junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, Sabina Frederic; de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá,

Las autoridades nacionales analizaron en esta reunión la situación sanitaria, la marcha del plan de vacunación y las medidas restrictivas que se adoptarán sobre el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino, con la disminución porcentual de vuelos al exterior y mayores controles en las fronteras.

Tras el encuentro, Vizzotti dialogó con los medios ya aseguró que “se está viendo en la región y en el mundo el impacto de la segunda ola. Hay un aumento preocupante de aumento de casos en la región. En tanto, instó a la población a “sostener y profundizar las medidas de cuidado para retrasar lo más posible el aumento de casos” mientras continúa la campaña de vacunación.