01/04/21 – «Se cumplen 4 años del crimen de Micaela García en manos de Sebastián Wagner»

Hoy es un día especial que marcó un antes y un después, hoy se cumplen 4 años de aquella madrugada del sábado 1ro de abril del 2017 en Gualeguay, cuando Mica “La Negra”, salía del boliche bailable «King», rumbo a su casa, sin imaginar que un depredador sexual, la estaba esperando.

Su cuerpo fue encontrado al siguiente sábado, una semana después de desaparecida, junto a un árbol en las afueras de la localidad de Gualeguay.

La noticia de la muerte de la joven, de inmediato encendió un masivo rechazo de las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres en Argentina, a las cuales Micaela pertenecía activamente.

Micaela tenía cientos de proyectos y una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con la realidad que la rodeaba y con el valor de la vida.

La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni una menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todas, todes y todos lxs agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.

La lucha sigue cada día y con más fuerza que nunca, con un solo objetivo por delante, que todas las mujeres puedan vivir seguras, sin violencia y respetadas en igualdad de condiciones, lucha en la que siempre estará presente la joven estudiante y luchadora “Mica” García, “La Negra”.