24/07/21 – «El gobierno de Entre Ríos recibió las bombas para la Defensa Norte de la Histórica»

En horas de la noche de este viernes, el gobierno provincial oficializó una gran noticia para Concepción del Uruguay: “Con la llegada de las seis Electrobombas Pluviales para la estación de bombeo de la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, se completarán los trabajos de la obra, cuyo objetivo es la defensa contra inundaciones del sector norte de la ciudad”.

“Esta es una obra que fue priorizada y monitoreada permanentemente por el gobernador Bordet” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, “y tal como lo ha manifestado en las diversas visitas al sector de las obras, representa un especial interés, porque nos permite llevar soluciones concretas a los problemas que sufren los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad de Concepción del Uruguay” se destaca en el portal oficial de noticias del gobierno provincial.

Vale destacar que las seis electrobombas pluviales permitirán que la estación de bombeo construida, evacúe un caudal 8 m³/s de modo que, ante precipitaciones de los 50 años de recurrencia y compuertas cerradas, los niveles interiores (reservorio) no superen la cota 5,80 m IGN.

Las mismas serán instaladas a partir de las próximas semanas, ya que primeramente se colocarán las seis tuberías de acero, que están en obra, donde se alojarán las electrobombas sumergibles. Cinco de las bombas tendrán la capacidad suficiente para evacuar el caudal máximo de diseño y la restante será de reserva, según explicaron los técnicos.

La grata noticia que recibió la sociedad uruguayense, llega 13 días después en que el gobernador Gustavo Bordet, junto al Ministro de Infraestructura Marcelo Richard y el intendente Martín Oliva recorrieran la obra casi terminada, ya que presente un grado de avance del 90 %, restando solo la parte principal y vital para que la Defensa Norte sea una realidad: Las bombas de succión, las que llegarán a la La Histórica en los próximos días y bajo un importante operativo de tránsito y de seguridad que permitirán finalmente, no sólo concluir con una obra tan anhelada, sino además, solucionar un problema histórico como las inundaciones de esa gran barriada.

Cabe recordar que la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, representa la ejecución de una infraestructura clave, con una inversión superior a los 487 millones de pesos, financiados en un 70 por ciento por el gobierno nacional, y el 30 por ciento por la provincia de Entre Ríos.