13/11/21 – «Cumplía una condena condicional y volvió a agredir a su pareja»
Este nuevo hecho ocurrió el 8 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en inmediaciones del Barrio La Rural de nuestra ciudad. El hombre entró ebrio a la casa de su pareja y comenzó a golpearla sin ninguna razón. La víctima se entrevistó con la fiscal de la causa y le dijo que siempre fue víctima de violencia de género.
Este jueves por la mañana, la fiscal María Becker le solicitó a la Jueza de Garantías Melisa Ríos el cumplimiento de prisión preventiva para LAE, de 43 años, quien está provisoriamente imputado de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género (art. 89 en función de los arts. 92 y 80 incs. 1º y 11º del Código Penal; y arts. 4 y 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres).
En la audiencia, la representante del Ministerio Público Fiscal mencionó algunos de los elementos probatorios con los cuales cuenta hasta el momento para sostener la imputación, como así también la entrevista que mantuvo con la víctima previamente para conocer en profundidad sobre el hecho denunciado. Además, le reveló tener temor por su integridad física ya que no es la primera vez que esto sucede en su hogar.
También enfatizó en la falta de apego al cumplimiento de las normas que ha demostrado el acusado, ya que hizo mención a los antecedentes penales computables relacionados a delitos vinculados a violencia de género con la misma víctima. Se trata de una Probation (Suspensión del Proceso a Prueba, y una condena a 2 años de prisión en suspenso con fecha 13 de abril de este año- dispuesta mediante Juicio Abreviado-, con lo que este hecho produce un quebrantamiento de las reglas de la condena impuestas en este procedimiento penal.
En este contexto, solicitó a la jueza la prisión preventiva para LAE por el término de 30 días en razón de encontrarse presentes los riesgos procesales. Asimismo, hizo saber en sus fundamentos que la pena en expectativa será de cumplimiento efectivo dado que incumplió una resolución judicial reciente.
Finalmente, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscalía- el cual fue discutido por la defensa pública ejercida por Romina Pino- y dictó la prisión preventiva para el acusado por 30 días, el cual permanecerá alojado en Comisaría Primera de ciudad, a disposición del juzgado de la causa y a disponibilidad de la Fiscalía.
*Si sos víctima de violencia de género comunícate al 144, o hacé la denuncia en la Comisaría más cercana a tú domicilio.