SOCIEDAD

18/11/21 – «Noelia Elizalde, responsable de Adultos Mayores: “Recorremos periódicamente los geriátricos y observamos las condiciones de estos”

La fiscal del caso, doctora María José Labalta, solicitó el traslado del cuerpo de la anciana para ser sometido a una autopsia, la cual tendrá lugar en la morgue de la ciudad de Gualeguaychú y esperan determinar si su fallecimiento fue por su condición de salud o por los malos tratos o falta de atención.

Adultos Mayores

Respecto a lo sucedido y la forma de trabajo, 03442 dialogó con Noelia Elizalde, responsable de Adultos Mayores, quien atendió amablemente y explicó que las habilitaciones de los geriátricos las realiza la Provincia, lo que hace el municipio es controlar si los lugares son seguros como se realiza con cada comercio en la habilitación municipal.

“Esto es una situación muy triste y lamentable. Tenemos que esperar que la Justicia se expida al respecto. Hay que escuchar todo y que se la Justicia la que diga si es así lo que se denunció”, dijo la funcionaria.

Respeto a los controles que se realizan, Elizalde aseguró que se va periódicamente a los geriátricos y así se hizo a Casa de América.

“Nosotros concurrimos regularmente y vemos todo, nos entregan semanalmente un informe médico con la cantidad de residentes y las novedades si las hubieran. Por supuesto vamos en horarios razonables, y con los que podemos hablar, hablamos. En el caso del geriátrico América, ya habíamos ido e incluso les dijimos sobre el espacio disponible o lugar de esparcimiento, pero nunca vimos situaciones de maltrato. Incluso fuimos en horarios de comida y vimos cómo se alimentaban los abuelos, pero son momentos los que estamos. Por eso insisto que a veces la familia es importante que vaya seguido y así puede controlar como están”, explicó.

Elizalde resaltó el trabajo que hizo el personal del “Hospitalito” en este caso y ella se encargó de localizar a os familiares, resaltando que cuatro quedaron en el hospitalito ya que no se consiguieron otros lugares de alojamiento y en algunos casos se fueron a la casa de sus familias.

“Es un verdadero problema, ya que no hay muchas plazas para reubicarlos, pero estamos para der una mano. Así hacemos cada mañana recorriendo los hogares y tratar de que los adultos mayores estén en buenas condiciones”.

Finalizando fue consultada sobre el fallecimiento de la abuela, y respecto a esto explicó ““Se desconoce su tenía alguna enfermedad de base. Cuando estábamos haciendo los controles se observó que se le había subido la presión y que saturaba poco oxígeno y por eso se llamó a la emergencia y se la trasladó. No sé cuál fue la causa y habrá que esperar lo que digan los médicos”.